El péndulo de Benny


Artista mexicano protagoniza uno de los actos más extremos del circo

Marlon Gomez | 8/18/2016, midnight
El péndulo de Benny

El próximo miércoles 24 de agosto, el circo Ringling Bros and Barnum & Bailey regresa a Austin para ofrecer un espectáculo cargado de adrenalina, color, música y emociones. ‘Xtreme’ es el nombre del show que este año llega a la ciudad capital para que grandes y chicos disfruten de atrevidas acrobacias, divertidos payasos, animales exóticos y mucha diversión.

Uno de los actos más extremos y peligrosos de esta presentación es el péndulo de acero y es un mexicano quien lo protagoniza. Benny Ibarra, de 31 años, sube a más de 32 pies de altura sin un arnés que lo sujete y, dentro y fuera de la rueda, hace piruetas y acrobacias que despertarán la angustia y las ansias del público asistente.

¿Quieres ser artista de circo?

El circo Ringling Bros and Barnum & Bailey está buscando maestros de ceremonia. Los candidatos deben ser mayores de 18 años, con talento para el canto y que tengan buena pronunciación del inglés, gran personalidad y seguridad en sí mismos. Los interesados pueden participar en una audición abierta el viernes 26 de agosto, de 10am. a 2pm., en el Frank Erwin Center. Puedes registrarte aquí: www.Ringling.com/Ri….

El circo es su vida y esa emoción le corre por las venas: Benny pertenece a una familia de herencia circense y de ellos aprendió la importancia de la disciplina dentro de la carpa. Aunque la concentración y la preparación ayudan, un segundo basta para que su vida esté en peligro, pero Benny está determinado a correr el riesgo, como lo ha hecho por más de 18 años. El temerario artista mexicano concedió a El Mundo Newspaper una entrevista en la que habló de su vida y profesión, e invita a todas las familias a disfrutar de ‘el circo más grandioso del mundo’.

Perteneciendo a una dinastía circense, ¿Qué es el circo para ti?

– Soy cuarta generación de una familia de artistas del circo. Nací y crecí en el circo, ésta es mi vida.

¿A qué edad hiciste tu primera actuación en público?

– A los cinco años, con Ringling Bros and Barnum & Bailey, tuve mi primera actuación. Fue en Wisconsin. – Participé en un acto de trampolín y era un payasito.

Además del péndulo de acero y del trampolín, ¿Qué otros actos has hecho?

– Mi familia se especializa en actos aéreos; la familia Ibarra es muy conocida por actos de trapecio. Yo he hecho malabarismo, trapecio y cuerda floja, pero hace 18 años me incliné por el péndulo.

¿Por qué escogiste el péndulo de acero?

– Mis abuelos tenían un acto de barras a más de 50 pies de altura, era escalofriante. Mamá y papá hacen el trapecio, pero yo quería hacer algo más peligroso. El péndulo está lleno de adrenalina, puedes ver la cara de terror y escuchar los gritos de la gente. También lo escogí porque no es un acto común o que sea practicado por muchos. Cuando mis padres me dijeron que estaba loco fue cuando entendí que éste era mi acto.

YA LLEGA

‘Xtreme’ tendrá ocho funciones

24 de agosto a las 7:30pm.

25 de agosto a las 7:30pm.

26 de agosto a las 7:30pm.

27 de agosto a las 11:30am.; 3:30pm. y 7:30pm.

27 de agosto a la 1pm. y 5pm

Los boletos están disponibles en www.TexasBoxOffice.… y en taquilla en el 1701 Red River St., en Austin (TX 78701).

El péndulo es peligroso, ¿Qué tan importante es la concentración mental?

– Es difícil; es un acto en vivo, hay mucha bulla, pero trato de concentrarme. Mi técnica es sencilla, trato de relajarme y calentar bien todos los músculos. Cuando ya estoy dentro del péndulo, me concentro tanto que casi no escucho la música o los gritos. Hago pequeñas pausas para poder ver la reacción del público e interactuar con ellos.

¿Le pides a Dios que te proteja?

– Como buen católico, me persigno tres veces antes de salir al escenario. Mi esposa siempre está conmigo antes de subir al péndulo para ayudarme con cualquier cosa que necesite y segundos antes de subir, ella me persigna. Me encomiendo a Dios todos los días.

¿Qué hace a tu acto diferente?

– La mayoría de las personas hacen el péndulo de dos, tres y cuatro ruedas, yo lo hago de una rueda y es más díficil, porque es como empujar una caja pesada: mientras más personas, es más fácil. Como buen loco, me la aviento solo. Tengo que empujar y estabilizar solo, depende de mi. Mis trucos también son muy difíciles y riesgosos, por eso yo hago cosas que muchos no hacen.

Para muchos, la vida del circo puede ser desgastante por tener que viajar de un lugar a otro, ¿te gustaría tener un vida más tranquila?

– Nuestra vida es de mucho movimiento, siempre estamos en carretera, pero yo lo veo como vacaciones pagadas: cuando otros pagan por ir a Alemania, a mi me pagan por ir. He visitado todos los continentes gracias a mi trabajo. No cambiaría mi vida en el circo por nada, pero sí quiero tener mi propio negocio y tener una vida más tranquila cuando me retire.

¿Qué hace el temerario Benny cuando no está en el péndulo?

– Leer libros de ficción (me gusta mucho Harry Potter) y juego fútbol y juegos de mesa con mis hijos. Mi hija mayor y yo jugamos ajedrez todo el tiempo… ella siempre me gana.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te dio uno de tus ancestros del circo?

– El mayor consejo de mi abuelo fue “no importa lo que hagas, siempre enfócate en ser el número uno. Todos los trabajos son honrados, no importa cuál escojas, pero hazlo con amor y cariño”.

Also of interest