Un lucrativo y peculiar negocio
8/11/2016, midnight
Hasta hace unos años era una actividad impensable para México. Pero ahora criar cocodrilos de pantano es una de las más prósperas agroindustrias del país. Algunos de estos productores envían pieles al cotizado mercado de lujo internacional, especialmente empresas de Europa y Estados Unidos. Otros promueven el consumo de la carne y aceite de cocodrilo, sobre todo en restaurantes y mercados de comida exótica.
Incluso las autoridades establecieron un programa para impulsar la actividad, sobre todo en los pantanos del Golfo de México. La estrategia incluye fomentar la participación de las comunidades para que se comprometan a conservar la especie y su hábitat.
En trece estados existen granjas y criaderos con miles de ejemplares, sobre todo de la especie Moreletti: en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Océano Pacífico. La mayor producción, sin embargo, se concentra en las entidades del Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. AGENCIAS