Evitar la anemia durante la gestación
Enfermedad puede afectar la salud de las gestantes y el desarrollo del feto
8/11/2016, midnight
Si estás en la dulce espera no dejes que nada empañe tu felicidad ni siquiera la anemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede afectar las embarazadas y al recién nacido.
La anemia por deficiencia de hierro es la causa más común de este mal, denominada también anemia ferropénica. Por ello, los especialistas destacan la importancia de consumir hierro, no solo con alimentación adecuada, sino con alternativas como suplementos de consumo oral, vía ampollas bebibles (la mejor alternativa es el hierro polimaltosado).
EL DATO
La anemia severa durante el embarazo puede afectar al niño, provocando bajo peso al nacer, partos prematuros e inclusive causar pérdida del bebé. Es una importante causa de mortalidad y enfermedad materna e infantil.
La Organización Mundial de la Salud tiene una pauta de administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo. La composición debe tener unos 30/60mg. de hierro elemental (30mg. de hierro elemental equivalen a 150mg. de sulfato ferroso heptahidratado). La frecuencia de la dosis es una diaria, acompañada con ácido fólico, durante todo el embarazo. Esto, evidentemente, supervisado por un especialista.
El bebé nacido de una madre con anemia tiene mayor riesgo de desarrollar esa enfermedad en el primer año de vida. Los daños causados por la anemia durante los primeros dos años de vida son irreversibles ya que afectan el desarrollo mental y psicomotor del niño y genera dificultades en la concentración, disminución en el rendimiento escolar, entre otros. Para evitarlo, los especialistas recomiendan que la gestante se haga un examen de sangre para determinar su nivel de hemoglobina y de ser posible un examen de ferritina para conocer sus reservas de hierro en la sangre.
En cuanto a nutrición, la alimentación de una gestante incluye alimentos ricos en hierro, como: lentejas, frijoles secos, hígado y corazón de aves, pescado y mantequilla de maní.
Además, es necesario consumir bebidas o frutas ricas en vitamina C para mejor absorción del hierro.
Por otro lado, es necesario que, si una mujer planifica un embarazo, se haga previamente un análisis de niveles de hemoglobina, además de suplementarse desde 3 a 6 meses antes con hierro y ácido fólico para así tener un embarazo seguro.