La transfobia es fuerte en México
8/4/2016, midnight
La desgracia de Paulett González, la joven transexual que apareció brutalmente asesinada ha atizado el fantasma de la transfobia en México. Al cierre de esta edición, las investigaciones continuaban, pero voces de la sociedad civil afirman que se trató de un crimen de odio, algo que no suena nada descabellado porque el cuerpo de Paulett fue hallado calcinado en un descampado y, por su mal estado, no se podía confirmar si la torturaron.
Desde 1995 hasta abril del 2016, un total de 265 mujeres transgénero han sido asesinadas, según un estudio que la ONG Letra S elaboró a partir de notas publicadas en los medios de comunicación, por lo que podría haber más casos.
Una rápida búsqueda en la red arroja crímenes igual de atroces. En junio de 2015, en Chihuahua, hallaron asesinada a una transexual con disparos, huellas de saña y violencia y envuelta en una bandera de México. A principios de este año mataron a golpes a Paloma, otra joven que participó en 2015 en el mismo certamen de belleza de Nayarit en el que se coronó Paulett.
Miles exigen al gobierno de Guanajuato esclarecer este caso y encontrar a los culpables. Sin embargo, debido a las cifras de estos terribles crímenes de odio en esa entidad, ésta será una difícil tarea, ya que el 98 % de estos crímenes quedan sin resolver. AGENCIAS