Campus rústicos
Entró en vigor la ley que permite portar armas en centros universitarios públicos de Texas
REDACCION EL MUNDO | 8/4/2016, 6 a.m.
Una controvertida ley que permite llevar armas en las universidades públicas de Texas (EE.UU.) entró en vigor durante la conmemoración del 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus de la UT Austin. La Universidad de Texas ha sido el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, dominada por el partido Republicano.
EL DATO
El Centro Pew Research estima que la población actual de hispanos en Estados Unidos es de 56.6 millones, un grupo social de rápido crecimiento con diversos orígenes y mayormente bilingües.
La norma, conocida como ‘campus carry’, permite que quienes tengan un permiso de porte de armas otorgado por el estado (una condición que excluye a los menores de 21 años) puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción. Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo.
Los defensores de la norma argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo; mientras que los detractores dicen que es un gran riesgo y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario, sino que lo inhibe. Los profesores que prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.