Aun hay tiempo para registrarse y votar
El voto latino será decisivo en las próximas elecciones presidenciales
Tania Del Ángel Pich | 8/4/2016, midnight
El martes 8 de noviembre se elegirá al próximo inquilino de la Casa Blanca y una vez más el voto latino será clave para la elección del nuevo Presidente del país. Estas elecciones serán históricas ya que el Partido Demócrata ha elegido, por primera vez en su historia, a una mujer como candidata presidencial: Hillary Clinton. Por el otro lado, Donald Trump, magnate inmobiliario, propietario de negocios y de una firma reconocida mundialmente, es el postulante del Partido Republicano cuya candidatura ha destacado por un discurso que fomenta el odio y el racismo contra las minorías.
EL DATO
Una forma sencilla para registrarse y votar es a través de www.votolatino.org Tras completar sus datos básicos, recibirá un formulario vía correo electrónico, el cual deberá imprimir, escribir su número de identificación y firmarlo. Finalmente, debe enviarlo por correo a la dirección que le proporcionen en el formulario. Si se registra por primera vez deberá enviar una copia de sus documentos de identificación junto con el formulario.
Las controvertidas declaraciones del candidato Republicano han despertado a los estadounidenses indecisos y a quienes no querían ejercer su derecho al voto. Es el caso de ‘Teresa P’ una mujer mexicana de nacimiento pero naturalizada estadounidense, que votará por primera vez votará en noviembre próximo convencida de que su voto podría hacer la diferencia. “Me hice ciudadana de este país hace tres años pero hasta la fecha nunca he votado. A pesar de tener varios años viviendo aquí, no sentía que mi voto pudiera hacer la diferencia, no me sentía parte de este país”. ¿Qué te hizo cambiar de opinión?, le preguntamos. “Antes no estaba tan involucrada con la política pero en esta ocasión considero que necesitamos unir fuerzas y hacer escuchar nuestra voz; no lo hago sólo por mi, sino por mis hijos nacidos aquí y por las futuras generaciones. No podemos permitir que líderes con discursos de odio gobiernen este gran país”.
LA CIFRA
Según datos oficiales de la Oficina del Censo, el 34.9% de los inmigrantes hispanos son ciudadanos naturalizados con derecho al voto. La comunidad latina representó el 21.9% de los votantes texanos en las elecciones presidenciales del 2012.
Por su parte, Fidel Acevedo, delegado nacional y representante latino en la reciente Convención Nacional Demócrata, invita los ciudadanos estadounidenses que aún no se han registrado para votar en las próximas elecciones, que lo hagan y apoyen los intereses de la comunidad hispana. “Nuestro voto cuenta mucho al momento de definir quién se quedará en la Casa Blanca. Hillary Clinton necesitará más del 60% del voto latino y el 85% del voto afroamericano para poder ganar la presidencia. Donald Trump está atacando deliberadamente a la comunidad hispana y no podemos confiar en su plataforma. Invito a todos aquellos que tengan 18 años cumplidos o más y que sean elegibles para votar, a que se registren y voten. Recuerden que cada voto cuenta y que juntos podemos luchar por un futuro mejor”.
Finalmente, diversas encuestas nacionales registran que la inmigración es el tema más importante para los votantes latinos, que además respaldan mayoritariamente una reforma inmigratoria integral (con camino a la ciudadanía) y la implementación inmediata del DAPA y del DACA extendido.