Mexicanos compran un arma por hora


La razón es la inseguridad que asola al territorio mexicano

4/7/2016, midnight
Mexicanos compran un arma por hora

La venta de armas legales en México se ha incrementado en los últimos 15 años. El “boom” de las armas llevó las compras de los ciudadanos al ritmo de un arma cada hora el año pasado (2015). Las cifras oficiales revelan que en el año 2001 se vendieron 956 armas para protección en domicilio, parcela o para uso de cacería y deporte. En 2015, la comercialización alcanzó las 10,115 piezas. La demanda creció nueve veces en 15 años.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, a la institución se le compraron en “mostrador al público en general”, 95,115 artefactos en los últimos 15 años. Un tercio de este arsenal (28,582 piezas) fue adquirido en los tres años recientes.

EL DATO

El incremento en la compra de armas a la Sedena tiene que ver con dos factores clave: la percepción de inseguridad y la desconfianza en las autoridades. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Inegi muestra que la mayoría de los mexicanos mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

La Sedena divide la oferta de armas de México en tres rubros: Venta al mostrador al público en general que incluye protección de domicilio, protección parcelaria, tiradores deportivos y cazadores; gobiernos de los estados de la República y dependencias federales, y empresas privadas. En total, al sumar los tres conceptos durante el periodo 2001/2015 el resultado es de 494,785 armas vendidas por la Sedena. Casi medio millón de piezas.

La Defensa Nacional de México también aumentó la entrega de permisos para adquirir armas. Cada vez son más personas las que desean tener rifles o pistolas de manera legal, amparados en el artículo 10 Constitucional, que dice: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”. Así, la institución pasó de 2,851 permisos entregados en 2001 a 6,378 en 2015, un crecimiento mayor al 100%. AGENCIAS

Also of interest