La despedida de Buena Vista Social Club
Salvador Munguia | 9/24/2015, midnight
Buena Vista Social Club, los embajadores de la música tradicional cubana, son un ensamble isleño que se formó en 1996 y un año más tarde ganó el premio Grammy, saltando a la fama internacional. El grupo está conformado por grandes artistas como Rubén González, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, Ry Cooder, entre otros, que han promovido los sonidos de la Cuba pre-revolución.
Pero, por paradójico que parezca, esta leyenda musical se despide de los escenarios con su gira ‘The Long Adios’ cuando la isla natal de estos músicos, algunos exiliados, restablece relaciones con Estados Unidos. El ‘tour’ incluye la ciudad de Austin, a la cual llegarán el 18 de octubre, para ofrecer un concierto en The Long Center for the Performing Arts.
Su historia es peculiar; los orígenes de la orquesta se remontan a la Cuba de los años 50, cuando un club del mismo nombre –ubicado en el barrio Buena Vista– era un concurrido punto de encuentro para artistas de baile y música, con énfasis en el son, el danzón, el bolero y la salsa.
El local fue cerrado tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, pero sus músicos tendrían una revancha con el paso del tiempo, casi cuatro décadas después.
A mediados de los 90, el músico y productor Ry Cooder se encontró en su viaje a Cuba con un grupo de legendarios artistas que habían sido miembros del club y que estaban en el olvido total. Con la colaboración de Juan de Marcos González, los convocó a ellos y a otros músicos contemporáneos que hicieron carrera en paralelo y a artistas más jóvenes a grabar en 1996 un álbum de 15 canciones que apuntaban hacia un objetivo claro: celebrar las raíces de la música cubana.
El disco ganó un Grammy y el documental homónimo del alemán Wim Wenders, que registraba todo el proceso, fue nominado al Oscar. Él éxito de ambas obras puso en el mapa a los ritmos tradicionales de Cuba y, al mismo tiempo, dio pie al surgimiento de la orquesta, proyecto que no tuvo otro nombre que el mismo del club y de las obras desprendidas a partir de éste. Más de 40 músicos han transitado por sus filas. El tour de despedida culminará con un ‘show’ previsto para finales del mes de octubre en La Habana, el adiós de músicos que pasaron más tiempo en el anonimato que recibiendo reconocimiento, pero cuya música promete perdurar en el tiempo.
The Long Center for the Performing Arts se encuentra en el 701 W. Riverside Dr., en Austin (TX 78704). Para boletos e informes marca el (512) 474-5664 o en línea en www.longcenter.com.