FALA es para todos


Festival local ofrece un reencuentro con nuestra identidad y propone fortalecer el orgullo de la herencia hispana

Angela M. Angulo | 9/24/2015, midnight
FALA es para todos

La cultura latinoamericana se abrió un gran espacio en Texas y en todo el país en años recientes, conquistando con sus diversas manifestaciones artísticas la admiración de la sociedad estadounidense. Como consecuencia de esta popularización, los festivales latinoamericanos se han multiplicado en todo el país, y gracias a su difusión y éxito se puede hablar de aquella unificación que tanto necesita nuestra comunidad.

Con muchas opciones, todas divertidas y emotivas, el Festival de las Artes Latinoamericanas (FALA) se afianza en Austin, ofreciendo por segundo año consecutivo una variedad de eventos al gran público del Centro de Texas, además de difundir el talento de artistas, dramaturgos, músicos, actores y actrices, danzantes, escritores, todos locales, representantes de países tan cargados de magia y color como son México, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador; a los que se unen talentos latinos de otras ciudades de la Unión Americana.

Luis Ramírez es director de Voces Latinas, la organización sin fines de lucro que produce el Festival, y un activo impulsor de ideas, alianzas y proyectos que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los latinoamericanos en la capital texana y ciudades vecinas. Con él conversamos sobre el evento de este año.

¿Cómo surgió FALA? El proyecto del Festival de las Artes Latinoamericanas surgió en 2012 en Phoenix (Arizona), en un proyecto que trabajamos en conjunto con Luis Barajas y Pedro Osuna a través de la Fundación de las Artes Latinoamericanas. La situación aún se encontraba tensa por lo de la SB-1070 y decidimos hacer algo para contrarrestar la imagen que la gobernadora Jan Brewer estaba tratando de vender sobre los latinos en Arizona. Así surgió el Festival de las Artes Latinoamericanas, en un ambiente de unidad entre los latinos con un festival que da a conocer la riqueza, los valores y la cultura de los latinoamericanos, el cual logramos celebrar con mucho éxito en 2012 y 2013 en Phoenix. Aquí en Austin lo llevamos a cabo a través de Voces Latinas, una organización sin fines de lucro que nació para darle continuidad al festival que realizamos el año pasado y que continuamos con muchas ganas este 2015.

¿Cuál es el objetivo de FALA? Dar a conocer nuestra riqueza cultural; los colores y sabores de Latinoamérica, así como ser una plataforma para nuestros artistas latinoamericanos radicados en Austin y en todo Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo demanda organizar un festival como éste? Más de seis meses.

¿Cuál es el mayor reto al momento de planear y producir este festival? Hay por lo menos tres retos que tenemos para llevar a cabo un evento como el de FALA. El primero es lograr juntar los recursos y los donativos que necesitamos para producir un evento gratis y abierto a nuestra comunidad; el otro es juntar a más de 20 artistas de diferentes países en un sólo lugar, y finalmente lograr que nuestra gente esté interesada en asistir al Festival.

¿Cómo selecciona FALA a sus expositores y artistas? Todo es basado en su trasfondo cultural, su país de origen, su aportación a la comunidad, pero sobre todo, que dentro de lo que hacen y proyectan estén bien marcadas sus raíces latinoamericanas.

¿Cuál es el criterio de la programación de este Festival? La programación está basada en torno a la familia, por eso tenemos eventos previos al Festival como el concurso infantil de escritura’El Niño y El Cuento’, cuyo ganador se dará a conocer el día del Festival; tenemos también el’Brunch del Sombrero’, un evento que no sólo es para recaudar fondos para el Festival sino que es la excusa para que la mujer latina de Austin festeje a través de este desayuno sus raíces latinas. Finalmente, el Festival de las Artes Latinoamericanas es la celebración a nuestra herencia hispana.

FALA es parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana, ofreciendo dos días intensos de: bailes, teatro, cine y más. Haciendo un repaso por las costumbres, el espíritu y las extraordinarias contribuciones de la cultura y el acervo mexicano, centroamericano y sudamericano.

¿Qué ofrece FALA 2015 al público? Un festival único en Texas con muestras de cine, teatro, música, folclore y literatura, así como antojitos latinoamericanos en un ambiente familiar, gratuito y abierto a todo el público. La cultura, las artes, la gastronomía y las tradiciones de Sudamérica y Centroamérica necesitan más difusión en el Centro de Texas.

¿Consideras que FALA cubre esa carencia? Nos gustaría decir que sí pero lamentablemente FALA sólo aporta, quizás, lo más representativo que podemos tener de nuestros países. Latinoamérica y su gente son demasiado grandes para Texas.

¿La respuesta del público fue satisfactoria el año pasado? Sí, tuvimos una excelente respuesta en 2014.

¿Cuál es la diferencia de FALA 2015 con la edición del año pasado? Estamos teniendo mayor participación de la gente. Hemos crecido tres veces más en cuanto a patrocinadores y esperamos tener más gente este próximo sábado 3 de octubre en el Mexican American Cultural Center (MACC).

¿Podemos los hispanos del Centro de Austin unirnos para tener un festival diverso, estable y masivo? ¡Por supuesto! En la unidad está nuestra fuerza y en la unidad está lograr lo que nos propongamos y mucho más.

¿A dónde quieres que llegue este Festival? Siempre hemos sido muy críticos de lo que pasa en Austin pero a la vez también siempre hemos tratado de aportar y ofrecer soluciones a tantas necesidades que tenemos en nuestra comunidad. El Festival es sólo una celebración para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra gente, pero con Voces Latinas (que es la organización que dirijo y que respalda el Festival) queremos hacer muchas cosas más.

¿Es FALA una iniciativa a largo plazo? Somos de la idea de que si no existen los espacios hay que crearlos y eso es lo que queremos hacer con Voces Latinas, abrir espacios para nuestros artistas latinoamericanos. En un futuro nos gustaría tener una Casa de la Cultura Latinoamericana que sea la plataforma en la que nuestra gente se pueda presentar, y que también sea un lugar donde podamos ofrecer clases de teatro, folclore, literatura y música en Español y gratis. Imagínate tener salas de exhibición, un anfiteatro, o teatro, donde todo sea en español y para nuestra gente. Así que si alguno de los lectores de El Mundo Newspaper tiene un terreno, alguna casa o local que quiera prestar en comodato para esta causa será más que bienvenido.

¿Es posible organizar FALA sin Luis Ramírez?Por supuesto que sí. Recuerda que ‘somos necesarios más no indispensables’. Esto lo aplico en mi vida cada día y siempre he sido de las personas que ceden el lugar a quienes hacen crecer la visión o bien a quienes saben ‘ensanchar el territorio’, y lo menos que queremos es quedarnos cortos de visión, estancados o estáticos.

Also of interest