Asimilados e integrados
9/17/2015, midnight
La comunidad hispana (que totalizó 53.9 millones en 2013, o el 17.1% de la población) no es un bloque monolítico, y su diversidad se manifiesta en áreas como tasa de ciudadanía, estatus migratorio, dominio del inglés, nivel educativo y nivel salarial, entre otros factores.
EL DATO
El 68% de los hispanos de cinco años de edad en adelante habla sólo inglés en sus hogares, o lo habla ‘muy bien’, lo que refleja un aumento en el aprendizaje del inglés entre los hispanos, un elemento clave en su integración.
En la actualidad, el 65% de los hispanos nació en este país y el 11% obtuvo la ciudadanía mediante la naturalización. Los puertorriqueños (dentro y fuera de la isla) tienen automáticamente la ciudadanía estadounidense y, entre los demás grupos hispanos, los españoles tuvieron la mayor tasa de naturalizaciones (con un 93%), seguidos por los cubanos (con un 76%), y los mexicanos (con un 75%). Mientras, los hondureños y guatemaltecos tuvieron las tasas más bajas de ciudadanía, con un 50% cada grupo.
En 2013, los venezolanos registraron el mayor porcentaje de inmigrantes (con un 69%), seguido por los peruanos (con un 65%), los guatemaltecos (con un 64%), y los hondureños (con un 63%).
De todos los grupos asentados en este país, sólo los mexicanos (33%), los españoles (14%), y puertorriqueños (2%) tuvieron un porcentaje de nacidos en el exterior de menos de la mitad de su población total, según el informe Pew. AGENCIAS