¿Abuso de fuerza?
Video causa controversia mostrando a un sujeto rendirse justo antes de ser abatido por dos comisarios
9/3/2015, midnight
El pasado 28 de agosto, comisarios de la oficina del Sheriff de Bexar acudieron a un llamado en el noroeste del condado donde una mujer reportó un hecho de violencia doméstica. Cuando los oficiales llegaron al lugar, vieron a la víctima con una cortada en la cabeza esperando fuera de su hogar y cargando a un bebé que parecía herido, al igual que un hombre armado con un cuchillo. El fatal desenlace pudo prevenirse, pero no fue así.
De acuerdo al informe oficial, los comisarios trataron de detener al hombre, pero éste se resistió y, tras usar métodos no letales, “al menos” uno de los oficiales tomó su arma y disparó contra el hombre. Gilbert Flores (41) era su nombre y murió en el lugar de los hechos.
Las investigaciones están en pie. Los dos comisarios están suspendidos, pero no se les ha acusado de ningún delito.
Testigos aseguran haber visto a los oficiales hablando con el sujeto, pero el por qué dispararon queda sujeto a las declaraciones de los comisarios. Sin embargo, la televisora KSAT 12 transmitió un video casero donde se ve al sospechoso con las manos en el aire mientras el comisario se acerca a él. Aunque el video fue cortado justo antes de los disparos, quienes han visto la grabación completa aseguran que Flores tenía las manos en alto antes de los dos disparos y luego se le ve caer al suelo. La escena está parcialmente tapada por los vehículos de la policía y los autos que pasaban por el lugar. Poco después, los agentes arrastran a Flores y lo colocan boca abajo. Cerca de minuto y medio después se observa la llegada de una ambulancia. “Sin duda lo que se ve en el video es causa de preocupación, pero es importante dejar que la investigación tome su curso, para que podamos asegurar una minuciosa y completa revisión de lo ocurrido”, dijo la jefa de policía, Susan Pamerleau, en una conferencia de prensa.
Pero su departamento criticó la publicación del video como un acto “sin ética” y “sensacionalista”. AGENCIAS