Ser bilingüe es un mérito


Un inmigrante no nacido en este país tiene más oportunidades si habla dos idiomas

REDACCION EL MUNDO | 10/29/2015, midnight
Ser bilingüe es un mérito

A despecho de lo que diga Donald Trump sobre la conveniencia de hablar Español en este país, punto de vista que es compartido por millones de ciudadanos estadounidenses que sólo hablan un idioma (y lo hablan mal), las personas bilingües tienen una ventaja sobre las demás: la resolución de problemas, ya que están acostumbrados a codificar su mundo en dos formas, de modo que cuando se acercan a una dificultad, de inmediato piensan en cómo afrontarla de la mejor manera.

El bilingüismo es la capacidad de hablar dos idiomas. Las ventajas de hablar dos idiomas se manifiestan en distintas facetas de la formación de las personas, desde la escuela, pasando por la universidad o colegio comunitario, hasta el desempeño laboral. Los bilingües ganan más.

Sin embargo, para muchos estadounidenses, el predominio absoluto del idioma inglés es un punto esencial de su identidad cultural, independientemente de cuánto dinero pierdan por no hablar otros idiomas. Por eso mucha gente se resiste a darle mérito a quienes pueden comunicarse en otros idiomas.

¿Qué hace distintos a la mayoría de los inmigrantes hispanos en Texas? Ser bilingües. Y en tiempos en que el mercado laboral exige mayores cualidades para acceder a diversos trabajos, saber comunicarse en dos idiomas no es suficiente. Lo siguiente es aspirar a conseguir el preciado GED. Sólo así los inmigrantes hispanos podremos conseguir mejores oportunidades laborales.

Also of interest