Luces, cámara y… ¡Azúcar!
Telemundo estrenó la serie ‘Celia’ y Jeimy Osorio habla de su experiencia al encarnar a la leyenda de la música hispana
Marlon Gomez | 10/15/2015, midnight
Muchos la reconocen por su papel en las telenovelas ‘Una Maid en Manhattan’, ‘Porque el amor manda’ y ‘San Diabla’; incluso, hay quienes la recuerdan como Rosa, breve papel que interpretó en la película ‘Fast and Furious 5’.
Pero mucho antes de comenzar su carrera frente a las cámaras Jeimy Osorio ya soñaba con cantar. De hecho, la música era tan importante en su vida que recuerda que en cada momento de tristeza escuchaba ‘La vida es un carnaval’, de la desparecida Celia Cruz, y lograba subir los ánimos.
Ahora canta de nuevo el repertorio de La Guarachera de Cuba, pero no por entretenimiento; Jeimy es la encargada de dar vida a Cruz durante su juventud en la producción dramática de Telemundo ‘Celia’, una serie biográfica sobre la vida y legado de la cantante cubana.
Ambas tienen más en común que sólo la pasión en la música: Celia Cruz y Jeimy Osorio estudiaron educación a nivel universitario, provienen de familias numerosas y comenzaron sus carreras en un concurso de canto.
Aunque tuvo que ver decenas de videos de La Reina de la Salsa para poder emular sus gestos y movimientos; pese a que debió aumentar 30 libras de peso y aprender acento y palabras cubanas, el mayor reto fue olvidar que era ella, meterse en la piel de Celia y honrar su vida “sin incomodar a nadie”.
Osorio habla de su experiencia y sus próximos pasos profesionales en una conversación exclusiva con EL MUNDO Newspaper.
¿Estás nerviosa por saber cómo reaccionará el público en Estados Unidos?
¡Imagínate! Cuando me enteré que en Colombia fue la serie más vista en su estreno me moría de la emoción, no podía hacer nada, caminaba de un lado al otro.
¿Qué podremos aprender de la vida de Celia Cruz a través de esta serie?
Aunque suene repetido, el público conocerá lo que no sabía de la vida de la cantante; verán cómo ese diamante en bruto se fue puliendo poco a poco hasta ser la estrella que recordamos. Conoceremos una Celia llena de valores, disciplina, de mucho respeto, dedicación, pasión y compromiso por su vocación. El público podrá disfrutar de una historia en la que ni ella sabía lo que le esperaba.
¿Estará llena de drama o música?
Se van a sorprender. Van a encontrarse con momentos hermosos, van a reír, a llorar, van a volver a reír y así. Será una montaña rusa de sabor, de música y cosas buenas.
¿Qué has aprendido de Celia al interpretar su vida?
No paro de aprender. Esto es un proceso de vida para mi porque no ha sido simplemente interpretar un personaje, es un papel que viene con responsabilidad y compromiso más grandes de lo que imaginaba y estoy dispuesta a asumirlos, pero aprendo todos los días de ella. He aprendido lo importante que fueron su dedicación, humildad y respeto.
¿Algún aprendizaje que quieras aplicar a tu carrera?
Algo importante de Celia es que todas las circunstancias que estaban en su contra las supo usar a su favor, porque su talento no se lo quita nadie. Esa lección me dice que si sigo ese ejemplo me sentiré satisfecha con mi trabajo.
¿Qué fue lo más difícil de este papel?
El reto de todo actor es llevar verdad, hacer que la actuación no fuera imitación, sino interpretación. Poderla interpretar sin incomodar a nadie. Pero creo que el reto más grande era olvidar la responsabilidad de ser Celia y mantenerme enfocada en el ‘aquí y ahora’ y sobre todo disfrutarlo.
¿Cuál fue tu escena favorita?
Cuando cantó en el teatro por primera vez, porque a mi me recordó a mis inicios en la música. Yo participé en un concurso de música en un teatro y lo gané, como Celia. Esa experiencia me abrió muchas puertas, como a ella. Yo me transporté a ese momento de mi pasado, cuando canté por primera vez delante de mis padres y amigos, me sentía que estaba flotando en el aire. Cuando, en la escena, comienzan a gritar “¡Celia!” es cuando yo caí en cuenta y dije “¡Dios mío!, en qué estoy metida”. Fue como un golpe de realidad y empecé a llorar de emoción. Cortaron la escena y yo seguí llorando por 10 minutos.
¿Y cuál fue la escena más difícil?
Cuando me tocó hacer la muerte de la mamá de Celia. Yo tuve a mi mamita enferma cuando empezamos a grabar la serie y yo no sabía lo grave que fue la situación hasta que mi mamá se recuperó. Mi familia no quería que yo me desconcentrara porque sabían que yo estaba viviendo un sueño y no querían que me fuera a Puerto Rico a cuidarla. Al saber eso y me toca interpretar esa escena sólo pensé “Señor no me la quites”. De alguna forma fue como sentir que mi madre se moría mientras grabábamos.
¿Tu canción favorita de Celia?
Tengo un amor por el ‘Yerberito Moderno’ que no me cabe en el pecho… y ‘Tu Voz’; son dos. Bueno, son muchas, pero creo que el ‘Yerberito Moderno’.
¿Te arrepientes de algo en tu carrera?
Me siento bien con lo que he hecho, porque ha sido con amor. Todos los pasos que he dado en mi carrera han sido bendecidos por Dios. También le he puesto cariño y respeto a la profesión. Yo inicié mi carrera cantando y la actuación se me ha dado con el tiempo, por eso debo respetarla. Le pido a Dios que me siga iluminando, porque siento que cada paso que he dado ha sido para bien y me alegro de haber dicho “no” en muchas oportunidades. Hasta ahora, esas decisiones están dando frutos.
‘Celia’ se transmite de lunes a viernes, a las 7pm. por Telemundo.
¿Tienes planeado dar tu siguiente paso como cantante?
Entré al estudio el 12 de octubre, un día antes del estreno de ‘Celia’ en Estados Unidos y siento que es otra bendición. Estoy viendo como mis sueños se hacen realidad y por fin cumplir la meta de cantar. Estoy agradecida de que ‘Celia’ me esté abriendo las puertas. Eso no tiene precio.
¿Qué género vas a interpretar?
Una mezcla entre lo tropical y urbano. Incluso tiene influencia de la música que nos dejó Celia. Creo que de alguna forma le estaré rindiendo un tributo y dándole gracias por las oportunidades que me está dando a través de su vida. Ojalá yo pueda llevar con mi música la alegría que llevó ella en su momento.
¿Con qué sueñas como cantante?
Me imagino produciendo mis álbumes y componiendo para otros. Quiero producir música, cine, televisión. Pero más importante, me imagino viajando por el mundo con mi música y demostrando lo agradecida que estoy. Me imagino haciendo a la gente feliz, que disfruten de mi música, que bailen y canten.