Un festival ‘Boheme’
La Vida Boheme trae su música alternativa y agradece el apoyo de los mexicanos
Marlon Gomez | 10/8/2015, midnight
La electrocumbia de la banda local Son de Rey y el cantante tejano Emilio Navaira son parte del atractivo del ‘Festival Día de los Muertos’, una fiesta que invita a celebrar las raíces hispanoamericanas, mientras se disfruta de buena música y cultura.
Pero esta fiesta, que se llevará a cabo el sábado 17 de octubre, cuenta con mucho más talento: Las Monas, Son Armado, Kinski Gallo, Devin Banda y DJ Frank Castle también forman parte del cartel que hará bailar a quienes asistan, desde las 12pm., hasta las 10 pm.
La Vida Boheme (foto), agrupación venezolana de música alternativa y ganadora de dos Grammy, es otro de los invitados. Esta banda se caracteriza por sus sonidos originales y desafiantes, con una propuesta que la critica ha catalogado como “fuerte” y “valiente”.
El músico y compositor Henry D’Arthenay cuenta que está ansioso de visitar por tercera vez la Capital de Texas (la agrupación participó en el pasado en ACL, SXSW y Pachanga Fest). “Texas es el estado de EU donde más hemos tocado en nuestra carrera. Ansiamos relajarnos con el hermoso paisaje y darles una buena dosis de catarsis y rock & roll. Nos entregaremos al momento”, confiesa.
Pero, pese a los premios y larga trayectoria, La Vida Boheme aún enfrenta las altas y bajas de la industria. Su lucha por el arte y agradecimiento a México, país en el que residen desde hace unos años, forman parte de la conversación con el compositor.
El reconocimiento los ha acompañado desde el principio: su primer disco tuvo nominaciones al Grammy, ¿Cuál es la fórmula del éxito?
¡Sí! Y el segundo (“Será”) tuvo la gran dicha de ganar el Latin Grammy a ‘Mejor Álbum de Rock’. No hay fórmula para el éxito; el reconocimiento es una forma de éxito para algunos, el dinero para otros. Nosotros amamos lo que hacemos y lo hacemos con amor, eso ciertamente da un respiro al alma, corazón y la mente.
Cuando iniciaron, ¿Se imaginaron tendrían este impacto en la industria?
No. Tampoco creo que tengamos tanto impacto en la industria ‘per se’. Somos un buque orgulloso de mantener sus ideales y seguir a flote y navegando (cumplimos 10 años en abril), y lo hemos hecho con las uñas. Nos gustaría tener un impacto en la industria al mostrarle a otros artistas más jóvenes que sí es posible tener una carrera artística sin tener que ceder a su integridad (moral, económico o artística) de facto.
Los describen como una banda con sonidos desafiantes, ¿Es ese un adjetivo apropiado?
Si nuestro sonido desafía a la industria es sólo en el innegable hecho de que la música se vive mejor cuando se hace libremente y sin miedos a lo que piensen los demás.
Sus sonidos no son tradicionales, pero los ritmos son pegajosos, ¿Cuando crean sus canciones esperan que la gente baile?
Sí, siempre invitamos al baile, pero no es obligatorio. Nos gusta que la gente se relacione con nuestra música como quieran. Bailar y cantar pareciera que ayudan al alma en formas que ni el mejor psicólogo podría. Mas debe nacer del corazón querer hacerlo.
¿Cómo quieren ser recordados?
Sin nostalgias, ni reivindicaciones que no nos correspondan. Como los indudables curiosos que seremos hasta el día que dejemos de ser.
¿Qué es lo más difícil de ser músicos?
La paga (risas). Pero son los gajes del oficio. Es a veces difícil poder vivir del arte. Toma mucho temple, paciencia, disciplina y sosiego.
¿Y qué es lo más difícil en Venezuela?
Ser músico en Venezuela implica luchar con un sistema que se come músicos y no-músicos por igual. Es la cosa que tienen los gobiernos incompetentes, la demagogia y las políticas económicas y de Estado llevadas a cabo con poca previsión de futuro. Pero no se cura veneno con veneno. Los músicos, artistas de todas sus hermosas ramas, y demás oficios que existen en el país son los que rescatan a nuestra nación. Hay muy buena música ahora en Venezuela.
Ahora viven en México, ¿Qué tal ha sido la receptividad del país azteca?
Increíble. En México hemos conseguido una casa sin siquiera pedir una: he ahí la nobleza y grandeza de México. El abrazo que nos ha dado la gente, no sólo nuestro público, es algo que nos hace sentir honrados. También hay cosas muy mal en México que la gente sufre (al igual que en Venezuela). El DF es colosal, hemos disfrutado de este tiempo y hemos crecido muchísimo.
¿Qué consejo le dan a nuevos artistas?
No pierdas foco y nada es eterno.
¿Cuál ha sido el mejor consejo recibido?
“Esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia”.
Si compusieras una banda sonora de tu vida, ¿Cómo se llamaría?
La expectativa no fue tan divertida como el camino (en retrospectiva).
¿Qué mensaje le envían a los venezolanos?
¡FUERZA!, Aún hay tiempo; aún se puede virar el volante para encaminar nuestro país al futuro que se merecen nuestros hijos.