‘Dreamers’ necesitan mayor estabilidad
Su estatus temporal no les permite desarrollarse tan rápido como podrían
10/8/2015, midnight
Tres años después de implementado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), del que casi 700,000 jóvenes ‘Dreamers’ se han beneficiado, las mejoras en sus condiciones económicas y sociales son evidentes, pero no suficientes para asegurar el éxito de esa generación, que además lleva el peso de ayudar a sus familias.
EL DATO
Aunque su participación en el mercado laboral es alta, la mayoría de ‘Dreamers’ aún gana el mínimo. Los trabajos más comunes son restaurante (principalmente comida rápida) y ventas (16%). Sólo el 10% tiene un trabajo profesional.
Esa es la conclusión de dos sondeos de ‘Dacamentados’ (realizados por la organización United We Dream y por la Universidad de California) dados a conocer recientemente tras cumplirse los tres años de la implementación del programa que otorgó permiso de trabajo y protección contra la deportación a 681,345 jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños. Se estima que otros 423,000 esperan ser elegibles al cumplir los 15 años. Casi 400,000 jóvenes ya han renovado su DACA al expirar tras sus dos primeros años, un proceso que aún continúa.
Lo que hallaron los dos sondeos es que el programa DACA ha significado para sus beneficiarios el acceso a mejores oportunidades de empleo, de estudio, acceso a seguro de salud y mayor independencia financiera, pero también ha hecho a estos jóvenes más responsables de sus familias, al tiempo que tiene sus limitaciones, entre otras cosas porque es sólo un estatus temporal.
En cuanto a sus responsabilidades familiares, los jóvenes con DACA están tomando buena parte del peso de familias donde la mayoría de sus miembros aún son indocumentados. Un 62% reporta estar ayudando económicamente a sus familias. En muchas de estas, es el único miembro con un permiso de trabajo. Un 70% reporta ser el ‘traductor’ de su familia; 72% llena documentos importantes y 37% asiste a reuniones escolares padre-estudiante por sus hermanos menores. El nombre de muchos de estos jóvenes está en contratos importantes para las familias: 25% tiene el título del coche familiar a su nombre y 12% en la hipoteca de la casa. AGENCIAS