Chino y Nacho por el Grammy
10/1/2015, midnight
El 19 de noviembre la industria latina musical tendrá sus ojos puestos en Las Vegas, ciudad que reunirá a talentosos artistas de todos los rincones del continente en la 16ava. entrega de los Latin Grammy. Ese día, Chino y Nacho estarán cruzando los dedos para llevarse a casa el segundo y tercer gramófono dorado de su carrera.
Y es que el dúo venezolano se alza con dos nominaciones en las categorías de Mejor Álbum de Fusión Tropical, por su disco ‘Radio Universo’ y ‘Best Latin Children’s Album’, por su innovadora producción para niños ‘Chino & Nacho for Babies’. Cabe recordar que aunque los intérpretes han sido nominados en diversas ocasiones y categorías, no han ganado un Grammy Latino desde el año 2010 cuando se alzaron con la estatuilla por ‘Mejor Álbum de Música Urbana’, gracias a su producción ‘Mi Niña Bonita’.
EL DATO
Este año que se celebran por primera vez los premios Latin American Music Awards, el 8 de octubre, Chino y Nacho están nominados en dos categorías.
En junio pasado, Chino y Nacho estrenaron su disco ‘Radio Universo’, compuesto por 18 temas y en el que comparten colaboraciones con artistas de la talla de Chiquis Rivera, Farruko, Gente de Zona, Jerry Rivera, Silvestre Dangond y Sixto Rein.
De esa placa se desprende el sencillo ‘Me Voy Enamorando’ que ya superó las 100 millones de visitas en Youtube.
En exclusiva, Nacho conversó con EL MUNDO Newspaper sobre este disco y su trayectoria como cantante.
¿Qué caracteriza a ‘Radio Universo’?
En esta nueva propuesta traemos muchas innovaciones; nos preocupamos por crecer y ser más orgánicos, utilizando diferentes instrumentos musicales, sin salirnos de nuestro género. Traemos cosas nuevas para el público que nos conoce y sonidos para ese público que llega por primera vez, con muchas colaboraciones con artistas, de diferentes géneros y nacionalidades, que le dan a este álbum una gran calidad y prestigio.
Hay una gran variedad de ritmos, ¿fue un reto combinar reggaetón, salsa y regional mexicano?
No fue una tarea tan difícil; encontramos un punto de equilibrio entre lo que hace Chiquis Rivera, Jerry Rivera y lo que hacemos nosotros. Un productor de Miami nos escribió estas canciones, pero sentimos que necesitábamos complementarlas con otros artistas para que sonaran mejor. La salsa y el regional mexicano dieron el toque final para un gran éxito musical.
¿Cómo es la experiencia de grabar con artistas nuevos y consagrados en una misma producción?
Fue algo muy lindo; quienes tienen experiencia compartieron con nosotros sus técnicas de vocalización, grabación e interpretación; mientras que los colaboradores que están empezando también nos dejaron la pureza de un talento que no ha sido pulido, pero que es un don de Dios. Ellos tienen voces privilegiadas y un carisma maravilloso.
¿Cuál es la historia detrás de ‘Me Voy Enamorando’?
Esta canción se ha convertido en nuestro tema base para este álbum; la versión original que se escribió no es la que sale ahora al mercado. Hace un tiempo compartimos escenario en Puerto Rico con Farruko; él escuchó la canción, nos propuso quedarnos un día más en la isla y grabamos ‘Me Voy Enamorando’.
Hablando de conciertos, ¿tienen anécdotas divertidas?
Hemos tenido caídas, se ha ido la energía eléctrica en pleno concierto, al principio todas estas cosas resultan ser una molestias para nosotros, pero al final del concierto lo que hacemos es reírnos de todas estas situaciones. Al final, estas experiencias enriquecen nuestra carrera y nos conectan más con nuestro público.
¿Es cierto que te gusta la cocina?
¡Me encanta! Cuando estoy en casa trato de cocinar lo más que puedo y de todo un poco. Lo único que no como es pollo. Es tanta mi pasión por la cocina que hemos abierto restaurantes en Miami y Venezuela.
¿A qué le tienes miedo?
En algún momento le tuve miedo a la muerte, pero creo que ese miedo se ha ido diluyendo, ya que me siento agradecido por todo lo que he vivido. Me preocupa un poco no estar en los momentos más importantes de mis hijos, pero a su corta edad ellos han recibido tanto amor de sus padres que los puede ayudar a prepararse para afrontar la vida con valentía.
¿Por qué decidieron grabar un disco infantil?
Fue un proyecto que inicié hace mucho tiempo con la ayuda de un muchacho llamado Carlos Escalona, un latino que ha hecho cosas muy importantes en el mercado musical en New York. Se lo mostramos a la empresa, ellos quedaron encantados y decidimos sacarlo al mercado. Está disponible en formato digital en todo el mundo.
¿Cómo ves la situación del racismo e inmigración en este país?
Nunca había estado tan preocupado; sé que hay mucha gente que es racista, pero se contenían en demostrarlo. Estos actos de xenofobia y racismo son como una enfermedad, estas personas no están bien. Pero ahora un candidato presidencial fomenta el odio y alientas a estas personas a expresar su odio. Ellos deben reconocer que los inmigrantes fomentamos empleos en el país, ayudamos a las comunidades donde vivimos, ayudamos al crecimiento de la economía y no somos delincuentes. Somos gente de familia y paz.