• 11:05 a.m., 23/11/2024

Ecuador es el líder indiscutible


Uruguay es segundo en base a pundonor y Argentina y Colombia decepcionaron en los cuatro primeros partidos de este proceso eliminatorio

Pedro Albundia | 11/25/2015, midnight
Ecuador es el líder indiscutible

Concluidas las cuatro fechas del torneo clasificatorio en Sudamérica, la única selección que tiene el puntaje perfecto es Ecuador: 12 puntos ganados en cuatro partidos. La selección que dirige Gustavo Quinteros ha demostrado cohesión en todas sus líneas y pundonor para recuperarse cuando el rival toma la iniciativa. Si el ‘Tricolor’ ecuatoriano logra derrotar a Paraguay en la quinta fecha, alcanzará los cinco juegos ganados consecutivamente, un récord que sólo tienen Argentina y Bolivia (conseguidos en el 2002 y en 1994, respectivamente).

Antes del inicio del las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018, Uruguay era visto por muchos como un equipo veterano que necesitaba nutrirse de jugadores jóvenes. No fue necesario un recambio tan brusco, ya que los ‘viejitos’ de la selección ‘celeste’, todos consagrados futbolistas, demostraron que la experiencias es importante en torneos de esta envergadura. Y para la quinta fecha, que se jugará en marzo del próximo año, Uruguay podrá contar con Luis Suárez, uno de los delanteros más eficaces del mundo. Los nueve puntos que tiene Uruguay (y que los ubican segundos en la tabla) fueron ganados con un gran despliegue de orgullo en el campo. Esa es la raza uruguaya y su marca registrada.

Brasil debe agradecer que exista Perú, ya que gracias a la mediocridad de esa selección es que el ‘Scratch’ se ubica tercero en la tabla con 7 puntos. Un rival más exigente quizá les habría robado a los brasileños un empate en casa en la cuarta fecha. La verdad es que la selección brasileña no es ni la sombra de lo que fue alguna vez. Su juego no es sorprendente y dependen mucho de sus individualidades para sacar un resultado positivo. Y cuando el rival aprieta a Neymar, Brasil pierde creatividad y apuesta a sus laterales Costa y Willian. A pesar de su juego discreto, Brasil es tercero y es candidato a clasificar directamente al Mundial Brasil 2018.

Lo de Paraguay es un caso aparte. La selección guaraní no pasa por su mejor momento deportivo pero aún así es cuarta en la clasificación y tiene 7 puntos. Eso dice mucho de la mediocridad del torneo sudamericano hasta el momento. Es conocida la voluntad de los jugadores paraguayos y su sentido de alta competencia y quizá sólo sea eso lo que los tiene en la posición actual, ya que futbolísticamente están muy lejos del nivel demostrado en años anteriores.

El actual campeón de Sudamérica, Chile, está ubicado a media tabla (zona de repechaje), con 7 puntos, conseguidos en partidos muy intensos. La selección chilena tiene jugadores para remontar el quinto lugar y colarse al grupo que clasificará directamente al Mundial ruso. Santiago es, hasta ahora, un bastión inexpugnable para la selección chilena y así debe mantenerse si les interesa evitar el repechaje.

Argentina ocupa el 6 lugar con apenas 5 puntos de 12 disputados, pero, aunque parezca poco, ese puntaje favorece la recuperación de una de las selecciones más importantes del mundo. Es importante destacar que la selección argentina supo cubrir las ausencias de dos megaestrellas: Lionel Messi y Sergio Agüero, y que con un equipo discreto se impusieron a Colombia en su propia casa. Para la selección argentina esto apenas comienza, y estamos seguros de que el próximo año estarán mejor ubicados en la tabla clasificatoria.

Como la selección argentina, Colombia también decepcionó en el inicio de este proceso clasificatorio. Sorprende ver a un equipo lleno de jugadores de primer nivel en el séptimo casillero con apenas cuatro puntos. Sin embargo, igual que con la selección argentina, los colombianos todavía tienen mucho espacio para mejorar y recuperar posiciones. En este momento, Colombia, junto a Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina, son las selecciones que podrían representar dignamente a Sudamérica en el Mundial Rusia 2018.

Bolivia, Perú y Venezuela, todos en la parte baja de la tabla, son los equipos más débiles de Sudamérica en este momento. Sorprende la caída de la selección venezolana, que había demostrado un gran crecimiento en los últimos diez años, y preocupa que todo ese esfuerzo no se sostenga en un recambio generacional con jugadores comprometidos y de buen pie. Lo de Bolivia se agrava con los meses y requiere de una reestructuración inmediata si no quieren caer en la desolación total, ya que los bolivianos tienen el record de ser la selección que tiene la peor racha cuando juega fuera: 48. Horrible. Finalmente, Perú, la selección más irregular de la Conmebol, tiene cuatro o cinco jugadores importantes en clubes de renombre pero no es suficiente. Salvo uno, Jefferson Farfán, los jugadores peruanos no demuestran compromiso y renuncian con facilidad a la lucha por los tres puntos. Como van, por su juego y actitud en la cancha, ninguna de estas tres selecciones podrá clasificar a Rusia 2018. Ni merecen estar en un Mundial.

Also of interest