LA AMENAZA sigue latente


Aunque el porcentaje de nuevos casos de VIH ha disminuido levemente, las cifras siguen siendo alarmantes

Marlon Gomez | 11/19/2015, midnight
LA AMENAZA sigue latente

El mundo se escandaliza ante la revelación del actor Charlie Sheen reconociendo que es portador del VIH y, por supuesto, es natural que muchos señalen y cuestionen su vida, conocida por promiscua y de frecuente uso de drogas y consumo de alcohol. Pero el caso del protagonista de ‘Two and a Half Men’ no es aislado: el VIH sigue siendo una amenaza, treinta años después de encontrado el tratamiento de este virus.

EL DATO

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH / SIDA, la organización The Q Austin ofrece pruebas de sangre gratuitas de VIH y Sífilis. La jornada será de 2pm. a 6pm. en la sede de la organización ubicada en el

2906 Medical Arts St., en Austin (TX 78705).

Todos los jueves puede hacerse la prueba en Aids Services of Austin, de 1pm. a 6pm.

La sede está ubicada en el 7215 Cameron Rd., en Austin (TX 78752).

CARE ofrece la prueba gratuita de lunes a viernes, de 8am. a 5pm., en el

1631 E. 2nd St., edificio E, en Austin (TX 78702). Todos estos servicios son confidenciales, no necesita mostrar identificación y menores de edad no requieren autorización de sus padres.

Algunos culpan a la industria pornográfica, otros a la falta de educación sexual. Los radicales atribuyen la difusión del VIH a la comunidad LGBT. Pero lo cierto es que el virus no se propaga por videos sexuales, ni es exclusivo de homosexuales ni bisexuales: también afecta a los heterosexuales.

Entonces, la teoría de la falta de educación y conciencia cobra fuerza, ya que exponerse a una infección por el virus del SIDA es una decisión personal. “Yo pensé que eso le pasaba a las prostitutas, creía que era una enfermedad común sólo en países pobres. Una noche fui a un club, conocí a una chica y me fui a su casa. Pasamos un fin de semana divertido, claro, en ese momento no sabía que mi vida cambiaría para siempre”, cuenta Eduardo Méndez, joven de 32 años que vive con el virus desde hace más de 5 años. Como él, miles de personas se contagian anualmente en Estados Unidos por creerse inmunes o pensar que no les pasará. La decisión de no protegerse apropiadamente durante un contacto sexual desencadena un impacto inimaginable en la vida de una persona.

Haberse detenido en una tienda a comprar preservativos y gastar $5 le habría ahorrado a Eduardo los miles de dólares que ha gastado en medicamentos retrovirales, sin olvidar los desoladores momentos en los que pensó que su vida terminaba o la angustia de pensar que no encontraría pareja y tendría que vivir una vida solitaria.

Pero eso no es cierto. Gracias a los avances de la ciencia, una persona VIH positiva puede vivir durante muchos años, si mantiene un estilo de vida saludable y comienza un tratamiento para contener el virus.

El 1 de diciembre la San Antonio AIDS Foundation (SAAF) estará ofreciendo exámenes de VIH gratuitos de 8am. a 7pm. en su sede ubicada en el 818 E. Grayson St., en San Antonio (TX 78208). Los pacientes no tienen que dar su nombre y menores de edad no necesitan permiso de sus padres para garantizar que es un procedimiento confidencial.

“Pase días llorando. Incluso, pensé en quitarme la vida. No sabía nada del virus más allá de que es la razón por la que una persona puede padecer SIDA y morir. Hoy soy cero positivo, pero soy una persona sana. El VIH se ha controlado tanto que mi carga viral es indetectable. Mi mayor miedo era hablar con mi familia y amigos, pero ellos han sido un gran apoyo en este proceso y ellos también han aprendido que deben cuidarse”.

Aunque hoy cuenta con el soporte de sus seres queridos, no habla de su condición con cualquiera, ya que en el pasado también vivió la discriminación de personas que creyó que eran amigos pero que (probablemente por desconocimiento) lo rechazaron y prefirieron alejarse de él.

Méndez, como muchos que han sido diagnosticados con el VIH, hoy trabaja con organizaciones que promueven la educación para una sexualidad responsable, además de brindar apoyo a quienes son cero positivos como él, recordando que esta no es una enfermedad que se transmite por hablar, abrazar o besar a un portador del virus. Su mensaje principal es claro: Cuidémonos.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En San Antonio se efectuará un evento en memoria de quienes han sufrido los estragos de la enfermedad. También habrá una jornada de prevención con exámenes de sangre, de 5:45pm. a 8:30pm. en el salón de fiesta del Coates University Center, ubicado en el Stadium Dr., en San Antonio (TX 78212). El centro está en el campus de Trinity University.

Also of interest