Pueden pero les vale
Millones son elegibles para hacerse ciudadanos de manera fácil pero no lo hacen
11/5/2015, 6 a.m.
En Estados Unidos viven 27 millones de residentes permanentes, de los cuales 8.6 millones ya son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses por naturalización (lo que equivale al 31% del total). Las tasas de elegibilidad son más altas en los mexicanos (48%), los salvadoreños (42%) y los guatemaltecos (44%). Además, residentes permanentes de hasta 50 países tienen la posibilidad de cambiar de estatus pero no lo hacen, según un informe del Center for Migration Studies.
EL DATO
Millones de estos residentes permanentes listos para hacerse ciudadanos viven en Texas, pero también en California, Nueva York y Florida. Según el estudio del CMS, Arizona, Nevada, Illinois, Massachussets, Michigan, Pennsylvania, Virginia y Washington están registrando un incremento de los inmigrantes con residencia permanente.
Aunque una cantidad significativa de estos residentes tienen barreras que les dificultan calificar para la naturalización, hay muchos otros a quienes les sería relativamente más fácil dar ese paso, considerado de gran importancia para la integración y beneficioso para los propios inmigrantes desde el punto de vista económico.
Las personas que no saben inglés; aquellos que no tienen diploma de secundaria; o los que ganan salarios insuficientes, son vulnerables a tener dificultades para pasar los exámenes y cumplir con los requisitos, ya que además deben pagar las altas tarifas del trámite. Las personas con más educación, un ingreso superior al nivel de pobreza, que hablan inglés razonablemente bien y que tienen acceso a Internet y a una computadora, tienen mayor facilidad para cumplir los requisitos y naturalizarse… pero no lo hacen. AGENCIAS