La era de los ‘pedicabs’


El Concejo de la Ciudad de Austin amplió el plazo hasta el 23 de julio para conseguir los nuevos permisos

5/21/2015, midnight
La era de los ‘pedicabs’

Debido a la popularidad del uso de los pedicabs como transporte público, el Concejo de la Ciudad de Austin podría aprobar nuevas regulaciones para el 2016. Una de ellas sería que todos los ‘pedicabs’ se conviertan en vehículos de tres ruedas con la finalidad de evitar el riesgo de accidentes. La pregunta ahora es si debe existir un número límite de pedicabs y cuál sería éste, ya que actualmente están activos en Austin alrededor de 500 ‘pedicabs’.

También es necesario saber si las empresas que proveen el servicio están preparadas para la transición a las tres ruedas, ya que muchas compañías se basan en el modelo de remolque.

“Yo inicié mi compañía con remolques. Teníamos remolques que eran muy seguros, no teníamos ningún problema. No estoy de acuerdo con la decisión de la Ciudad. Obviamente, he tenido que adaptarme pero ha sido un gasto inmenso y la verdad no creo que sea necesario, creo que lo que quieren es reducir el número de pedicabs en la ciudad, aunque han tenido el efecto contrario: hay más pedicabs’ ahora”, declaró Nathan Lipson para

El Mundo Newspaper, dueño de Metrocycle Pedicabs. Lipson ha mantenido su negocio activo por diez años y actualmente cuenta con 50 conductores de ‘pedicab’.

Organizando a los pedicabs

En el 2012, el Concejo de la Ciudad de Austin ordenó que el número de ‘pedicabs’ debía bajar de 503 a 300, con el fin de aumentar la seguridad en la operación de esos vehículos.

Esta ordenanza estableció más requisitos en términos de seguridad para pasajeros y seguros para el conductor en caso de cualquier tipo de accidente o lesión. La Ciudad también prohibió el uso de ‘pedicabs’ en carreteras cerradas al tráfico o caminos dentro de la jurisdicción del estado (incluyendo la UT y el complejo del Capitolio).También requería que los ‘pedicabs’ contaran con frenos, luces y mostrarán al pasajero la información del ‘pedicab’; que la velocidad del vehículo no sea mayor de 20 millas por hora; que no manejaran sobre las aceras y no transportaran más de tres pasajeros a la vez.

Ser conductor de ‘pedicab’ es una buena manera de mantenerse en forma, conocer gente y divertirse trabajando. La persona puede ser su propio jefe, fijar su propio horario y ganar propinas todos los días. Este trabajo es perfecto para jóvenes estudiantes o para aquellos que estén en busca de un trabajo de medio tiempo. Si desea obtener información sobre cómo ser conductor de ‘pedicab’ comuníquese al (512) 825-1276 o visite www.metrocyclecab.c…

Esta ordenanza limitó el número de ‘pedicabs’ y por unos meses no permitió la aprobación de nuevos permisos para conductores de este transporte público. Con el tiempo la decisión resultó ser acertada, ya que se pudo organizar de la mejor manera el uso de los pedicabs, creando para ellos señalización en las calles y hasta paradas exclusivas en ciertos áreas del centro de la ciudad.

De remolque a triciclo

La nueva ordenanza –que podría entrar en vigor a partir del 31 de julio del próximo año– afectará a varias compañías de ‘pedicabs’.

Actualmente operan en Austin alrededor de 24 compañías que, juntas, poseen 500 ‘pedicabs’, los cuales tendrán que ser transformados a triciclos.

Una de las razones por la cual las compañías de ‘pedicab’ habían optado por el modelo de remolque es por su costo, ya que estos son mucho más baratos y fáciles de armar. Estos modelos llegan a costar entre $200 y $400. De otro lado, comprar, armar y equipar un triciclo cuesta alrededor de $5 mil, aunque este vehículo ofrece más seguridad a los pasajeros, debido a que un triciclo contaría con frenos en las tres ruedas, algo que no se tiene actualmente con las bicicletas y sus remolques.

La formalización de los ‘pedicabs’

Además de los gastos inherentes a la transición de remolque a triciclo, los conductores de pedicab tendrán que seguir un proceso para obtener su permiso de manejo en el DPS (requisito de la ciudad) a un costo de 40 dólares. Aparte de eso, tendrán que pagar la renta del pedicab, que asciende aproximadamente a $300 mensuales.

Todd Jackson, quien trabaja desde hace un año y ocho meses en Metrocycle Pedicabs, dice que esta actividad no es difícil, al contrario, es una manera fácil y rápida de hacer dinero. Respecto de las nuevas regulaciones, Jackson (igual que varios otros conductores) está de acuerdo con ellas ya que los ‘pedicabs’ se convertirían en un transporte más seguro. Lo que le preocupa es la competencia de otros transportes públicos:

“Entre nosotros, los ‘pedicabs’, no hay competencia, no nos ‘robamos’ los clientes. La competencia viene más por el lado de los taxis, además de Uber y Lyft”, dice.

¿Qué riesgos representa la cantidad de ‘pedicabs’ en la ciudad? ¿Pueden los ‘pedicabs’ causar más congestión en el tráfico de la ciudad? Esas son preguntas que el Concejo de la Ciudad de Austin tendrá que analizar. Esperamos novedades en junio.

Also of interest