Bloquear beneficios migratorios nos afecta a todos
Las repercusiones políticas también son un factor que deben tomar en cuenta los políticos que impidieron su implementación.
5/21/2015, midnight
Hace seis meses, el Presidente Barack Obama anunció la extensión del programa de ‘acción diferida’ DACA (para ‘dreamers’) y DAPA (para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos), pero ambos alivios migratorios se encuentran trabados por orden del juez federal Andrew Hannen.
EL DATO:
La implementación del DAPA beneficiaría a 3.7 millones de inmigrantes indocumentados, quienes tienen, en conjunto, alrededor de 5.5 millones de hijos nacidos en este país, de los cuales más de la mitad (casi 600,000) están en edad de votar.
DACA debió comenzar el pasado 18 de febrero mientras que el DAPA debía entrar en vigor el pasado 19 de mayo. Ambos programas protegerían de las deportaciones a cerca de cinco millones de indocumentados durante tres años, pero fueron suspendidos mientras se estudia una demanda de 26 Estados que buscan eliminarlos.
Sólo el programa de ‘acción diferida’ para adultos indocumentados conocido como DAPA elevaría los salarios de todos los estadounidenses y crearía más de 20,000 empleos al año si se pusiera en marcha, según un detallado análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).
Dicho informe advierte sobre descomunales pérdidas que representa para la economía nacional la suspensión del DAPA, ya que si entrara en vigor de inmediato, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría en 164,000 millones de dólares en diez años. Por otra parte, los ingresos de todos los trabajadores estadounidenses aumentaría en 88,000 millones en una década y en 74,000 millones para los beneficiarios del DAPA en el mismo período. También se crearían 20,538 empleos cada año en diez años y aumentaría la recaudación de impuestos en 16,700 millones de dólares en un plazo de cinco años. AGENCIAS