“Soy accesible”
Carlos González Gutiérrez asume la dirección del Consulado de México
REDACCION EL MUNDO | 5/14/2015, midnight
Asus 24 años, mientras cursaba su maestría en relaciones internacionales en la Universidad del Sur de California, Carlos González Gutiérrez supo que quería servir a la comunidad. Así lo ha hecho y sigue haciendo quien a principios de este año fue designado como Cónsul general de México en Austin.
Pero fue apenas el pasado 1 de mayo cuando asumió el cargo oficialmente; “no me ha costado la transición en lo absoluto. Austin y su gente saben recibir a los recién llegados”, dice el diplomático quien viene de ejercer el mismo cargo en la ciudad de Sacramento (California), donde estuvo por seis años.
Carlos González Gutiérrez es reseñado por los medios locales de Sacramento como una pieza clave en temas como las licencias de conducir para indocumentados, el California Dream Act, reducción de deportaciones y otros temas. Sus relaciones con las autoridades locales son consideradas influyentes, por lo que muchos esperan que tenga el mismo impacto en la capital de Texas, pero él sólo quiere que la comunidad trabaje en conjunto con el Consulado.
El funcionario deja saber que lo veremos con frecuencia en las ‘trailas’ de comida y que reivindicará el servicio de su nueva oficina.
Los cónsules suelen ser rotados con frecuencia, pero usted estuvo seis años en Sacramento, ¿a qué se debió su larga estadía? No sé. Quiero pensar a que hice un buen trabajo.
¿Cree que las realidades de ambas ciudades se parecen? Sí. Ambas son capitales y por tanto son muy políticas.
En Sacramento aseguran que su trabajo fue fundamental en la aprobación de recursos para personas sin estatus migratorio, ¿cómo lo logró? Mi trabajo consistió en expresar con claridad y transparencia las posiciones del Gobierno de México en estos y otros temas. Ya tenemos pensadas reuniones para tratar estos temas en Austin.
En esta ciudad hay quejas sobre el trato a los paisanos en el Consulado, ¿qué cambiará estando usted a cargo? Nos vamos a asegurar que el Consulado sea percibido como una oficina de servicio.
¿Qué mensaje envía a quienes han sido mal atendidos por trabajadores públicos en su oficina? Que la responsabilidad de atender bien al público que solicita nuestros servicios es exclusivamente nuestra. A quienes opinan que damos un mal servicio, les pido solamente que me den el beneficio de la duda.
¿Y cuál es su mensaje para todos los paísanos en Austin? Que el Consulado General de México en Austin está para servirles.
¿Cuál será su principal reto en la ciudad? Promover la sinergia entre el Consulado y la comunidad organizada.
¿Cómo logra el apoyo de la comunidad? Trabajando duro con honestidad y transparencia.
¿Cómo puede lograr la comunidad de indocumentados ser escuchada y puesta en agenda por los candidatos? Contribuyendo a que los miembros de la comunidad migrante y México-americana, que puedan votar, lo hagan.
México y migración
Carlos González Gutiérrez es defensor ferviente del crecimiento de México en materia económica, laboral y social en general. Eso, para él, es la razón de la disminución en el número de migrantes que vienen desde ese país.
La migración mexicana no se detiene, ¿a qué se debe? Es falso eso de que no se detiene. La gente se está quedando en México, esa es la realidad. Llevamos cuatro años de flujos netos cercanos a cero en lo que se refiere a los de nacionalidad mexicana.
¿Qué le diría a una persona que está pensando venirse de forma ilegal? Nada. Yo respeto el derecho de cada persona a migrar si así lo desea.
¿Cuál es su posición frente a la Acción Ejecutiva del Presidente Obama (DACA extendida– DAPA)? ¿Deberían ejecutarse? Por supuesto. Lamento que estén detenidas, aunque es importante señalar que el DACA original sigue sin cambios.
¿Cree que, en general, en este país existe la discriminación contra hispanos? ¿Cree que las fuerzas de seguridad tienen un patrón contra los hispanos? No, no creo que sea generalizado. Sin embargo, creo que quienes promueven ese tipo de medidas, como la colaboración entre la policía y las autoridades migratorias, no se dan cuenta del precio altísimo que paga la sociedad en general al minar la confianza de la comunidad en la policía.
Si el Gobierno Federal le pidiera asesoría, ¿qué recomendaciones les daría? Lo más importante es la regularización del estatus migratorio de 6 millones de indocumentados mexicanos. El Presidente Obama y su gobierno tienen plena consciencia de ello.
Durante el receso de primavera, el estado de Texas sugirió a la población no vacacionar en México, ¿Cree que hay una imagen errada de su país? El gobierno federal de los EU emite alertas de viaje que son muy sensibles a las diferencias regionales en nuestro país. La que emite el Departamento de Seguridad Pública de Texas, aparte de innecesaria, es injusta, porque asume que los problemas de seguridad son iguales en todo el territorio nacional, lo que a todas luces es falso.
Se acercan las elecciones presidenciales, ¿cree que los resultados cambiarían el panorama legal para los inmigrantes indocumentados? Yo confío en que, independientemente del ganador, los encargados de tomar decisiones en este país están cada vez más conscientes de la necesidad de regularizar el estatus de millones de indocumentados que han echado raíces en este país.
Así es
Carlos González Gutiérrez está casado con Alina Flores, con quien tiene dos hijas. De Austin le llama la atención que, como típica ciudad universitaria, está llena de jóvenes.
¿Qué palabra lo describe mejor? Accesible.
¿Color favorito? Amarillo
¿Platillo favorita? La sopa de habas.
¿De qué equipo de fútbol es hincha? Del América.
¿Y un equipo internacional?
Manchester United.
¿Qué hace el Cónsul cuando no está trabajando? Me gusta hacer ejercicio, leer y escuchar música.
¿Qué destino de México recomienda? Cozumel.