La rival republicana de Hillary


Una competente mujer de Austin se lanzó como precandidata del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos

5/14/2015, midnight
La rival republicana  de Hillary

Se llama Carleton Fiorina (60). De cariño le dicen ‘Carly’. Es una mujer que sobrevivió a un cáncer y fue presidenta de Hewlett-Packard (1999-2005). Durante su gestión en esa compañía transnacional, fueron despedidas 30,000 personas de 150,000 que la empresa tenía en todo el mundo. No tiene experiencia política, sólo ejecutiva, y esa es –según ella– su ventaja. La semana pasada anunció su candidatura a la presidencia de este país.

Si Carly fuera elegida por las bases Republicanas, y Hillary por las bases Demócratas, por primera vez en la historia de este país se daría una elección presidencial entre dos mujeres. Fiorina es considerada un ‘halcón’ en un partido de ‘halcones’ y en su resumé tiene logros para mostrar: en 1998, cuando dirigía la mayor división de Lucent (el gigante de las telecomunicaciones), fue considerada por la revista económica ‘Fortune’ en el primer lugar del ranking de las mujeres de negocios más poderosas de Estados Unidos.

Carleton Fiorina nació en Austin (Texas) y creció en una familia muy conservadora. Su padre fue juez federal y profesor de derecho, y su madre; pintora. Ella estudio historia medieval y filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e intentó estudiar derecho pero tras un semestre se dio cuenta que la carrera no iba con ella. Fue en esta etapa de su vida que, tratando de encontrar un camino, se fue a Europa y vivió enseñando inglés.

Durante su gestión en Hewlett-Packard, la empresa creció hasta convertirse en la décima más rentable del país. Su paso por la empresa de tecnología le ha dado sus mayores logros profesionales, pero también munición a sus enemigos: el Comité Nacional Demócrata publicó información que la vincula no solo con el despido de 30 mil empleados de la compañía sino de haber recibido ‘un bono multimillonario’ por la reducción de gastos que alcanzó en su gestión.

La candidata republicana ha centrado sus críticas en Hillary Clinton, su potencial adversaria. “Ella no es digna de confianza”, dijo en entrevista con NBC, en la que anunció su candidatura. También se refirió a las labores que Hillary: “Tengo la experiencia suficiente para juzgar que ella no tiene una trayectoria de éxito como Secretaria de Estado”.

La mayoría de observadores no le da muchas posibilidades a Fiorina en las elecciones primarias republicanas, pero ella ha comentado que todavía falta mucho en la campaña y cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores. “Estoy acostumbrada a ganar siempre”, ha dicho.

Finalmente, las campañas cuestan mucho dinero y ella también tiene fortalezas en ese aspecto: conoce a la mayoría de CEO de las empresas más grandes. En el póquer electoral, Carly todavía tiene ases bajo la manga. Pero antes debe derrotar a los otros candidatos: los Senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio; el Gobernador de Florida, Jeb Bush, y el neurocirujano Ben Carson. AGENCIAS

Also of interest