La gran amenaza del país


El cártel Jalisco Nueva Generación tiene armamento poderoso y sus integrantes están dispuestos a todo

5/14/2015, midnight
La gran amenaza del país

Con armas de alto poder y lazos criminales hasta en Asia, el cártel Jalisco Nueva Generación y su sombrío líder han perpetrado espectaculares ataques contra las autoridades mexicanas, convirtiéndose en la nueva gran amenaza para la seguridad pública de México. Los expertos coinciden en que son el cártel que más rápido crece y, si siguen en ese ritmo, serán incluso más poderosos que el cártel de Sinaloa y Los Zetas juntos.

Fundado en Jalisco, este cártel ha extendido su presencia en regiones aledañas y ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro estadounidense. En sus inicios, esta organización criminal fue brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa y libró cruentas disputas territoriales contra sus enemigos Los Zetas y Los Caballeros Templarios, pero este año han emergido como un poderoso grupo autónomo.

La detención del jefe máximo de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias

‘El Mencho’, es un nuevo desafío para el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno se ha jactado de haber capturado a los líderes de los principales cárteles mexicanos, incluido Joaquín

‘El Chapo’ Guzmán (del cártel

de Sinaloa), el narcotraficante más buscado del mundo.

El cártel Jalisco Nueva Generación ha retado frontalmente al gobierno mexicano con audaces ataques contra sus fuerzas de seguridad. El último de ellos fue aquel que logró derribar un helicóptero militar con un lanzacohetes, un hecho inédito en México. En ese ataque murieron seis soldados y fue una brutal respuesta a una operación militar lanzada para desmantelar a esta organización criminal, que asesinó a 20 policías en dos emboscadas entre marzo y abril.

Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, fundó el cártel Jalisco Nueva Generación hace cinco años con los remanentes del cártel del Milenio. La organización se independizó después de que el jefe (en Jalisco) del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’, fue abatido por militares en el 2010.

El cártel Jalisco Nueva Generación, que alguna vez se vio como franquicia o sucursal del cártel de Sinaloa, ahora está adquiriendo una independencia que debe preocupar a las autoridades y a la población. AGENCIAS

Also of interest