“Estoy orgulloso de los hispanos en Hollywood”


El cineasta español Javier Aguirresarobe es el director de fotografía de ‘Poltergeist’

Marlon Gomez | 5/14/2015, midnight
“Estoy orgulloso de los hispanos en Hollywood”

‘Mar Adentro’, ‘Los Otros’ y ‘Eclipse’ no sólo tienen en común ser películas exitosas, también comparten el crédito de Javier Aguirresarobe, director de fotografía español con 38 años de trayectoria.

Javier es uno de esos talentos hispanos, que trabajan arduamente en la industria del cine, cuyos nombres pocas veces son reconocidos, pero que trabajan de manera impecable y admirable.

Su más reciente trabajo se estrena el 22 de mayo en Estados Unidos y es una de las cintas más esperadas: ‘Poltergeist’, una nueva versión de la cinta de terror estrenada en 1982, que muestra como la casa de lo que parece una familia común se convierte en el epicentro de fenómenos paranormales.

Aunque la historia tiene el mismo hilo conductor, la versión dirigida por Gil Kenan “es diferente”. Eso dicen los productores, los actores y Javier coincide con ellos. El filmógrafó conversó en exclusiva con nosotros.

¿Cómo llegaste a trabajar con este proyecto? Recibí una llamada del equipo de Sam Raimi (productor) para reunirnos y exponer mi visión de cómo debía verse la película. Yo era un candidato más, pero cuando hablé con Gil Kenan (director) le gustó mi propuesta y comenzamos a trabajar.

¿Cuál fue esa visión? Quería que fuera una película más realista. Que todo se viera cotidiano: las dimensiones de la casa, la iluminación, los personajes. Así lo hicimos, todo resulta ‘normal’ y ‘natural’, hasta que en un momento se oscurece la paz por fenómenos extraños. Queríamos intentar rodar evitando el mayor número de efectos creados virtualmente.

¿Cuántas veces viste la versión de 1982? No muchas. La verdad es que, cuando haces un ‘remake’, ves la primera de referencia y luego te tienes que olvidar de ella. Hacer una copia exacta es un error.

Entonces, ¿Dirías que ésta es una película nueva? Tiene momentos icónicos (como la entidad saliendo del televisor y la desaparición de la niña), pero es diferente. La historia y la forma de contarse tienen semejanzas, pero no es la misma película.

¿Está mejor? No me gustan las comparaciones, aunque serán inevitables: todo el mundo recuerda esta película. La primera fue legendaria, pero, creo que ésta se cuenta mejor, más sencilla. Creo que la producción tendrá muy buena crítica porque está bien lograda y es un espectáculo de emociones intensas.

Al igual que ‘Poltergeist’, ‘Mar Adentro’ tenía una fotografía muy realista, ¿es más fácil lograr lo natural? A mi me gusta mucho ‘Mar Adentro’ y, aunque a simple vista parece sencilla, es la película que más complicaciones técnicas tuvo para conseguir esa sencillez, esa realidad. Debes cuidar luces, color, textura para lograr el realismo. La pantalla tiene su misterio.

¿Crees que los hispanos están conquistando a Hollywood?

Estoy orgulloso de la presencia hispana, especialmente mexicana, en el cine americano. Directores, productores, directores de fotografía como yo que son unos bárbaros y que la industria americana los ha acogido.

¿Estás a su nivel? No creo pertenecer a ese selecto grupo que se ha ganado el reconocimiento, pero tengo cinco años trabajando aquí (Estados Unidos) y estoy luchando para llegar ahí. Estoy satisfecho.

Also of interest