Tigres dio el zarpazo


La cima es compartida por tres equipos. Morelia podría descender. Cinco equipos todavía tienen la posibilidad de colarse a la Liguilla

Victor Edu | 5/7/2015, midnight
Tigres dio el zarpazo

Se acaba el torneo regular y aquí vienen los ocho equipos que van a clasificar a la Liguilla del fútbol mexicano… y también conoceremos al club que descenderá, muy probablemente los Leones Negros.

LOS GALLOS, A GANAR Y REZAR

Con un cierre asombroso, en el que ganaron cinco de sus últimos seis juegos, Gallos está aún con la posibilidad de clasificar, aunque necesita ayuda de otros clubes. Si gana, alcanzará suficientes puntos para rebasar a Santos y Tijuana, pero necesita que estos pierdan. Se ve complicado pese a todo. En cambio, Chiapas, el único equipo que jamás ha ganado algo en México, seguirá en ese camino un torneo más, ya que están eliminados de cualquier posibilidad de Liguilla. Un fracaso más a esta joven, pero mediocre plaza.

¡SANTOS MILAGROS!

De manera milagrosa, como debía ser con los Santos, se están colando a la Liguilla y el destino está en sus manos. Los Guerreros navegaron casi todo el torneo fuera de zona de clasificación, pero en un ‘sprint’ final lograron colarse al octavo sitio la fecha pasada y ahora, les basta ganar para asegurar un sitio en la fiesta. Puebla por su parte, casi logra el milagro de salvarse, más por el pésimo momento de la UdeG que por sus méritos, pero ahí está, muy cerca de lograrlo. Les basta ganar, empatar o esperar que los Leones Negros no venzan a Cruz Azul. La salvación la tienen en la mano, sólo es cosa de tomarla.

EL SORPRENDENTE TIBURÓN, POR LA CIMA

Veracruz está rubricando una temporada de ensueño; están de líderes generales y un triunfo los colocaría en el primer lugar indiscutible. Sin duda Carlos Reinoso está haciendo un trabajo sobresaliente con un equipo formado para salvarse del descenso, no para ser el mandón de la competencia. Pachuca, el rival, tiene escaso margen de maniobra: gana o se va a casa a ver la Liguilla por TV. Los Tuzos dejaron escapar el pase la semana anterior al caer en casa con Santos y ahí prácticamente sentenciaron su irregular temporada.

EL AZUL, ¿LA TUMBA DE UDEG?

Leones Negros puede despedirse este sábado de la Primera División. Su misión parece imposible, tiene que ganar a Cruz Azul en el Azul y luego esperar que Puebla pierda en Torreón. Ellos mismos cavaron su tumba con tan pobre temporada, han perdido nueve de sus 16 juegos y eso acaba con cualquier aspiración. Cruz Azul sigue en el sube y baja, ahora viene de ganar en CU y echar a los Pumas, pero su desempeño sigue siendo muy criticado. Extremadamente defensivo, con poca llegada y por ello es la tercer peor delantera de la Liga (14 goles). Pero es la mejor defensa (12) del torneo y eso lo tiene a flote y en zona de Liguilla. Le basta empatar para estar dentro.

RAYADOS, POR UNA REGIA HAZAÑA

Un juego de Liguilla para Monterrey, que en silencio, bajo la mano de Mohamed, empezó a sacar victorias inesperadas y ahora está muy cerca de Liguilla. Pero ya no depende de él, necesita ganar a fuerza a Pumas y esperar que Tijuana, Santos, Toluca y hasta Querétaro no ganen. Se ve realmente difícil. Pumas está virtualmente eliminado. No sólo necesita ganar, sino que varios equipos pierdan. Además, su diferencia de goleo (-5) termina siendo un punto menos, por lo que desde ahora se les puede dar por descartados.

XOLOS: LA AGONÍA DEL PERRO

Tijuana se derrumba, pero su buen arranque le sirve para seguir con vida en la lucha por clasificar. Llevan seis partidos sin ganar, con cinco derrotas al hilo, situación que lo pone a tiro de piedra de varios rivales. Si vuelve a perder y otros ganan, incluso podría ser eliminado. Y pensar que a medio torneo era la sensación de la Liga y caminaba plácido en la cima. León ya está eliminado y lo que desea es que termine este torneo de pesadilla. Juan Antonio Pizzi ha defraudado totalmente en esta campaña, sus números son pobres y el manejo del equipo hay decepcionado a la afición, que ve con nostalgia como el otrora poderoso Bicampeón puede incluso acabar último de la tabla.

ZORROS VS ÁGUILAS, PINTA GRANDE

Pinta para ser el juego de la semana. Atlas llega como sublíder de la general y sus aficionados han renovado la esperanza de que llegue un milagroso cierre de torneo. Pero antes deberán demostrar que tienen las armas y nada mejor que enfrentar al América. Tomás Boy, que ha causado revuelo con sus danzas en la zona técnica, necesita un golpe de autoridad y el sábado puede darlo. Las Águilas volvieron a encender a su gente, con el triunfo en Concacaf y la polémica victoria sobre Toluca, están prácticamente seguros en la Liguilla. Sólo una debacle en combinaciones de resultados podría marginarlos.

EL DIABLO SE MUERE LENTAMENTE

El mejor equipo de la temporada, el que más partidos ha ganado, Tigres, se presenta como superlíder en casa del Diablo. Los aún Subcampeones de México se han vuelto un dolor de cabeza para sus rivales y suman más victorias que ninguno (9). Ya están clasificados y querrán amarrar su pase como número uno. Toluca en cambio, sigue con su paso irregular y hoy está fuera de la Liguilla, por lo que no depende de él. Necesita ganar y esperar combinaciones de otros resultados si no desea ser uno de los fracasos de la temporada.

EL REBAÑO PUEDE SER NÚMERO UNO

Chivas cayó del liderato, pero sigue en zona de clasificación. Sólo una tragedia mayúscula lo sacaría de la Fiesta, por lo que debe enfocarse en conseguir un triunfo que lo suba de posición en la tabla general. El Rebaño tiene en su defensiva el gran bastión para pelear por algo grande en las finales. Y enfrente tendrá al peor equipo de la competencia, Morelia, que ha tenido una temporada para el olvido. Los michoacanos se han desplomado en el porcentaje y sus números urgen una reestructura para la siguiente temporada, o se meterán pronto en el tobogán del descenso.

Also of interest