¿Por qué necesito un abogado?


Las compensaciones ofrecidas por una tercera parte no siempre son las más justas

Marlon Gomez | 5/7/2015, midnight
¿Por qué necesito un abogado?

Si usted ha sido víctima de un choque sabrá que comúnmente las compañías de seguro hacen todo lo posible por negar su reclamo. Si no lo pueden negar, inmediatamente intentan ofrecerle una compensación baja antes de que usted sepa realmente la severidad de sus lesiones y el costo real de su tratamiento.

Norberto Flores, abogado de la firma Dang Law Group, quien cuenta con 30 años de experiencia en manejo de casos de lesiones corporales a causa de accidentes automovilísticos, nos explica porque es importante tener representación legal en estos casos.

¿Qué hago?

Si está en un choque y considera que usted es la víctima:

No acepte conversar con el representante de la otra parte (ya sea un seguro, banco o abogado), hasta no tener su propia representación legal. Deje que su abogado hable por usted.

No abandone el lugar, llame a la policía, ellos le ayudarán y harán un reporte.

Identifique al otro conductor, tome nota de su nombre, dirección y licencia de conducir. También es importante tener su teléfono y número de póliza de seguro.

Tome fotografías. Si cuenta con una cámara o su teléfono celular se lo permite, tome fotografías desde distintos angulos de la escena.

Llame a su abogado.

Si no tiene uno, llame al (512) 973-8997.

¿Acepto la oferta?

“Desde el momento que una persona causa un choque, la compañía de seguros de éste comienza a defenderlo. Las compañías de seguro son organizaciones de lucro que buscan reducir sus costos y no necesariamente ser justos”, afirma.

Para darnos un claro ejemplo, el abogado nos cuenta la historia de José, un cliente a quién representó en meses recientes. José fue víctima de un choque que produjo daños a su automóvil y fracturas en su cuerpo, lo que generó cobros médicos altos.

Estos también son daños

Un cheque por la reparación del vehículo no siempre es suficiente.

La ley establece responsabilidades por artículos en su vehículo dañados a causa del choque (como laptops y equipos).

Además, se establece responsabilidad sobre lesiones corporales, una categoría que incluye los siguientes aspectos:

1. Dolor físico: consecuencias físicas

a causa del accidente.

2 . Angustia mental: Cuando una persona sufre traumas tras un accidente, eso es un daño que también debe ser compensado. El jurado evalúa cómo se ha visto afectada su vida a raíz del incidente.

3. Desfiguración: durante el accidente o como consecuencia posterior al mismo.

4. Impedimentos: Las discapacidades en consecuencia de un accidente.

5. Gastos de atención: Desde que ingresa a la emergencia, hasta que es tratado en rehabilitación (si el caso lo requiere), todos los gastos son considerados.

6. Pérdida de ingresos: si su médico lo incapacita por lesiones sufridas a causa del choque, usted puede reclamar perdida de trabajo por la cantidad de ingreso que dejó de percibir a causa de la incapacidad.

La compañía de seguro de quien le chocó le ofreció $1,000 de compensación. José busco asesoría legal y al demostrar sus daños ante la corte, la compañía de seguro tuvo que pagarle una compensación de $15 mil.

El abogado Norberto Flores señala que el mayor obstáculo que enfrentó en este caso fue que José había aceptado verbalmente la oferta inicial, más eso no impidió ganar el litigio y obtener un resultado justo para el cliente. “Lo importante es que José consultó con nosotros antes de firmar documentos”.

¡No fue mi culpa!

En esa historia, el reporte del accidente dejaba claro que a José le habían chocado, pero en el caso de María la situación era mucho más compleja: ella chocó por detrás, sin embargo no fue su culpa.

María transitaba pasada la medianoche en una avenida oscura con tráfico en ambos sentidos. Ella vio un carro delante de ella que parecía ir en movimiento. Sin embargo, el carro frente a ella estaba detenido completamente (sin luces intermitentes encendidas) mientras el conductor discutía con otro chofer.

Al darse cuenta de que el carro no se movía, María intentó frenar pero fue imposible evitar el choque.

“Las aseguradoras de los tres vehículos se negaban a pagar; las compañías que representaban a los otros dos conductores aseguraban que María era la responsable, a pesar de que el informe policial establecía la negligencia de los otros conductores. Al término de una ardua pelea representando los intereses de nuestra cliente, ambas compañías tuvieron que compensarla”.

¿Y si no tengo papeles?

Algunas personas huyen de un choque, aún siendo víctimas, porque no tienen estatus migratorio, pero esa no es la mejor opción. Si usted está en un choque, espere a la policía. “Si el oficial le pregunta por su licencia de conducir o su seguro de auto y usted dice que no tiene, probablemente le pondrá una multa, pero no le preguntará si usted tiene ‘papeles’. Quedarse en la escena del choque le permitirá llenar un informe y poder exigir justicia”, dice Flores.

Además, resalta que no ser ciudadano o residente no es impedimento para ir a un juicio. De hecho, esa información no se comparte con el jurado.

“Que usted cumplió las leyes de tránsito y la negligencia fue de la otra persona, eso es todo lo que el jurado debe saber. Si se llegase a conocer que usted no tiene documentos, el jurado debe disolverse y comenzar un nuevo juicio con diferentes jurados. Esa información es confidencial y sensible por lo tanto, debe permanecer privada. El sistema legal está diseñado para proteger a las víctimas”.

EL DATO:

Para recibir una consulta legal GRATUITA, llame a Dang Law Group al (512) 973-8997 o visítelos en el 9800 N. Lamar Blvd. #160, en Austin (TX 78753).

Also of interest