Campeón sin brillo
Mayweather anunció que su pelea de septiembre será la última de su carrera
Angela M. Angulo | 5/7/2015, midnight
Floyd Mayweather Jr. derrotó a Manny Pacquiao en el MGM Grand de Las Vegas (Nevada) por decisión unánime de los jueces y el rechazo del público presente y de la afición mundial que vio la pelea desde sus hogares (muchos consideraron que el filipino ganó el combate). Con esta victoria, el estadounidense le arrebató a ‘PacMan’ su título Wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y retuvo sus títulos del peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
¿Debió ser empate? La afición boxística mundial lo pedía. ¿Ganó bien Mayweather? Por desgracia para los amantes del box, sí. Debemos recordar que, al margen de nuestras simpatías, el boxeador no sólo hace puntos por los golpes limpios que lanza a la cabeza o al cuerpo del oponente: los jueces también otorgan puntos valorando el aspecto defensivo. La eficacia es un factor determinante en el cuadrilátero.
La afición pedía sangre, cortes de ceja, inflamación de párpados o alguna caída. Es decir, pelea pura y dura. Como las de antes. Pero como en el fútbol, el boxeo se ha convertido en un deporte de cálculo. De estrategia. Lo cual no es ilegal ni antideportivo. En el boxeo contemporáneo, la inteligencia se impone a la fuerza. Y eso es algo que Mayweather domina.
Las cifras oficiales son demoledoras a favor de Mayweather, que pegó más-y-mejor: conectó 148 de los 435 golpes que lanzó. Por su parte, Pacquiao lanzó 429 golpes e impactó en 81 ocasiones. Mayweather también ganó en los ‘jabs’: lanzó 267 y conectó 67. Pacquiao lanzó 193 y apenas 18 impactaron en ‘Money’. Finalmente, Mayweather conectó 81 ‘power punches’ de 168, mientras que Pacquiao sólo conectó 63 de 236.
Pacquiao –el favorito de la gente– afrontó la pelea disminuido. Él mismo justificó su baja performance declarando que peleó ‘con una sola mano’, aludiendo a una lesión de la que no se recuperó del todo.
¿Es Mayweather el mejor de todos los tiempos? No. Hay otros boxeadores que lo harían trizas: Mohammad Alí, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Mike Tyson y los latinoamericanos Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y Julio César Chávez. Finalmente, se podrá decir de Mayweather Jr. que es un boxeador sucio, de un estilo muy pobre, poco atractivo, de mucho ruido y pocas nueces. Pero aún es el mejor de todos sus contemporáneos. Y está invicto.
Desde su primera pelea ante Roberto Apodaca el 11 de octubre de 1996, Floyd Mayweather Jr. sólo noqueó a sus rivales 26 veces, ganando las otras 22 peleas por decisión de los jueces.