Un ‘Tigre’ en cautiverio


Radamel Falcao García no juega un partido completo desde hace mucho tiempo. Su ‘jaula’ es la banca de suplentes

Pedro Albundia | 3/26/2015, midnight
Un ‘Tigre’ en cautiverio

Año 2013. Estaba en la cima del mundo del fútbol. Era la estrella indiscutible del Atlético Madrid, equipo que pagó por él (al Porto) la suma de $40 millones. Fue el pase más caro de la historia del fútbol portugués. Era la carta goleadora del ‘Atleti’. Y todos los grandes de Europa lo querían. El Barcelona lo quería. El Real Madrid lo quería. En el año 2013 fue considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Por esa razón fue nominado a Balón de Oro FIFA, tal como sucedió un año antes (2012). Colombia tenía un nuevo héroe. Y con su inesperada incorporación al Mónaco –equipo que pagó por él casi $80 millones– se convirtió en el jugador colombiano mejor pagado de la historia (hasta ese momento). Esa era la realidad de Radamel Falcao García Zárate.

EL DATO:

Radamel Falcao García anotó 34 goles en 90 partidos con el River Plate; 72 goles en 87 encuentros (en la liga y competencias internacionales) con el Porto; y 70 goles en 91 partidos (en la liga y competencias internacionales) con el Atlético Madrid. Mónaco pagó por él $78 millones en el 2013.

Meses antes de jugarse el Mundial Brasil 2014, la noticia de su rotura de ligamentos preocupó a toda Colombia. El ‘Tigre’ estaba herido. Hasta el presidente colombiano Juan Manuel Santos fue a verlo para desearle una pronta recuperación. Pero no se recuperó. La inoportuna lesión lo marginó del Mundial. De ‘su’ Mundial. El golpe anímico fue muy fuerte; pero en la Copa del Mundo disputada en tierras brasileñas, James Rodríguez fue el líder colombiano en la cancha que hizo ‘olvidar’ al ‘Tigre’.

Esa lesión fue el inicio de una etapa futbolística sombría para Radamel, que apenas anotó 11 goles en 20 partidos de la Liga francesa vistiendo la playera del Mónaco. Transcurrido un año en Francia, el ‘Tigre’ fue ‘prestado’ al Manchester United por $9 millones, con la opción de compra de su pase por $82 millones. El mundo entero pensó que llegar a otro equipo grande de Europa sería la oportunidad que tanto necesitaba para volver a brillar y deleitar a la afición. Pero no fue así.

Con la playera del Manchester United, el ‘Tigre’ ha anotado apenas cuatro goles en esta temporada. No es el mismo que deleitó a la afición mundial. Pasa más tiempo en la banca de suplentes que en la cancha. Para hacer más dramático su mal momento, el director técnico del Manchester, Louis van Gaal, lo hizo jugar con el equipo Sub21. Cuesta imaginarse a Radamel jugando con los juveniles. Para algunos fue una humillación inaudita e innecesaria.

Por esa acción –y por estar relegado a la banca (que es la ‘jaula’ del ‘Tigre’)– los rumores de la prensa aseguran que la directiva del Manchester United no piensa comprar el pase del delantero; por el contrario, estarían realizando gestiones para encontrarle otro equipo.

El ‘Tigre’ la pasa mal. A pesar de eso, fue convocado por el director técnico José Pekerman para integrar la selección colombiana que disputará partidos amistosos ante Bahrein y Kuwait antes de la Copa América Chile 2015. El DT argentino quiere ‘recuperarlo’. ¿Volverá a redituar las actuaciones de antaño? Puede ser. Tiene la capacidad para resurgir y volver a ser el delantero temible que siempre fue.

Also of interest