“Necesitamos que Perry retire su propuesta”
Marlon Gomez | 3/19/2015, midnight
“Ya vencimos esas leyes en el 2011, no queremos que regresen”, así comienza su discurso de lucha con la ley de ‘Ciudades Santuarios’ Adriana Cadena, coordinadora de la Alianza por la Reforma Migratoria en Texas, organización sin fines de lucro conocida como RITA.
Cadena explica que ese proyecto de ley, que fue propuesto por el senador republicando Charles Perry, le permitiría a todos los funcionarios del estado preguntar la nacionalidad y estatus migratorio a cualquier ciudadano, lo que por ahora está prohibido. Esto, a su juicio, crearía conflictos sociales.
“Por un perfil racial o físico podrían parar a cualquier persona para indagar sobre su estatus, pero eso es discriminatorio. Lo que necesitamos, senador, es que retire la propuesta y nos concentremos en crear una alianza entre fuerzas policiales y la comunidad”, señala quien recuerda que leyes similares ya han intentado ser aprobadas en el pasado.
¿Se aprobará esta vez? La respuesta es incierta. El Partido Republicano tiene mayoría en la Legislatura y domina la gobernación de Texas, pero no todos sus representantes apoyan esta controvertida propuesta de ley.
El debate se mantiene. Algunos agentes de seguridad creen que si la policía tuviera la potestad de preguntar el estatus migratorio, las víctimas de delitos podrían no denunciar por miedo a ser interrogados, lo que sería perjudicial para la seguridad pública.
“Lo que necesitamos es una Reforma Migratoria, que permita otorgar permisos, que la gente pueda venir a Estados Unidos a trabajar sin miedo y luego regresar a sus países. La migración no se va a detener, la gente está buscando mejorar su calidad de vida, huir de un país inestable o escapar de la violencia”, concluye Adriana Cadena.