La debilidad del campeón
Confirmada la pelea contra ‘PacMan’, el boxeador conocido como ‘Money’ deberá demostrar que es más que un campeón de la ostentación
Pedro Albundia | 3/19/2015, midnight
Es el mejor boxeador libra por libra de su época y el deportista mejor pagado del mundo. Pero también destaca en otro aspecto y no precisamente deportivo: A Floyd Mayweather Jr. (38) le encanta mostrarnos sus caprichosos gastos y su vida de placer y opulencia exhibiendo fotos en Facebook e Instagram. Exhibe dinero, joyas, coches. Y también exhibe mujeres hermosas, voluptuosas, exuberantes, en fotos o videos colgados en Youtube. Pero esa vorágine de lujos y riqueza no es nueva. La ostentación inició hace un par de años.
SU NOMBRE ES DINERO
En el 2013, el campeón Floyd Mayweather Jr. salió de gira por diversas ciudades de la Unión, promoviendo su pelea con el mexicano Saúl Álvarez (más conocido como ‘Canelo’). Sorprendió la noticia de que ‘Money’ viajaba con todo su grupo de trabajo en dos jets privados propios: en el primero va él con su círculo íntimo y alguna celebridad amiga suya o periodistas; mientras en el segundo los asistentes, colaboradores y guardaespaldas. En tierra firme le esperan más de veinte vehículos de lujo con los que se transportará a donde quiera.
El ritmo de gastos de ‘Money’ fue (y es) exagerado y sostenido. Su estilo de vida es un derroche de dinero constante. Por eso le dicen ‘Money’. En aquella gira, por ejemplo, gastó alrededor de $250 mil en zarcillos y un collar para su hija de 13 años.
EL DATO:
Floyd Mayweather Jr. es el boxeador más lucrativo de toda la historia.
Sus peleas contra Oscar de la Hoya (2007) y Saúl Álvarez (2013) rompieron todos los récords de recaudación en su momento.
La pelea con Pacquiao las superará largamente. Se calcula que recaudará unos $250 millones. Él se embolsará más de $100 millones.
El dinero le permite excentricidades al campeón. A la hora que quiera (mañana, tarde, noche o madrugada) juega baloncesto donde se le antoje, al fin que para lograr cualquier permiso sólo se necesita dinero y el peso de su nombre. Compra los boletos más costosos que hayan cuando se trata de asistir a conciertos y juegos de otras disciplinas (NBA, NFL, MLB). Otra actividad que le fascina a Mayweather es salir de compras. Necesita un grupo grande que le ayude con las cajas de ropa, zapatos y tenis que, literalmente, forman torres elevadas y por eso pide cerrar aquellas tiendas deportivas de su preferencia. Los gerentes aceptan el capricho porque saben que gastará cantidades enormes en todo tipo de artículos y accesorios. Y comprará más de lo que necesita. Mucho más. Así son las cosas con ‘Money’.
EL LADO OSCURO
‘Money’ escapó de la pobreza y de las drogas gracias al deporte. Eventualmente, a medida que él fue escalando en el boxeo, su madre superó su adicción. En los noventa, su padre fue condenado por tráfico de drogas y después de cinco años de prisión, también dejó ese sucio negocio y se convirtió en un entrenador requerido. En el camino, Floyd se volvió un patán. Con los colegas de profesión (a los que insulta sin medida), con los periodistas (a los que les dice no saber nada de boxeo) y con cualquier persona que ponga en duda su grandeza (que la tiene cuando se trata de boxear). Esa patanería derivó en violencia y ésta se hizo latente cuando se trató de mujeres. En el 2012, Mayweather pasó dos meses en prisión por darle una paliza a la madre de tres de sus hijos.
LA PELEA DECISIVA
Floyd Mayweather Jr. ha peleado en 47 ocasiones desde que es profesional. Nunca perdió. Sólo dos púgiles le complicaron las cosas una vez: José Luis Castillo (México) y Marcos Maidana (Argentina). Ambos perdieron. Y ahora que al fin se dio el combate ante el filipino Manny Pacquiao, muchos quieren que pierda. Por KO. Porque es un insolente incorregible y un exhibicionista sin gusto. A pesar de esa mala onda y de su conducta, ‘Money’ es favorito para ganar. Pero nunca se sabe. En el papel es el mejor boxeador libra por libra del mundo. Pero eso debe demostrarlo en el cuadrilátero. t