El ataque de los ‘Peñabots’


3/19/2015, midnight
El ataque  de los ‘Peñabots’
‘PEÑABOTS’. En México se ha hecho popular el uso de cuentas falsas de Twitter para utilizarlas como armas de ataque político. |

El uso de las redes sociales con falsos usuarios empezó en las elecciones presidenciales del 2012 y se convirtió en un arma política que sirve para apoyar o para combatir protestas y atacar personajes políticos. En México, a esas cuentas las llaman ‘peñabots’ porque según los opositores al gobierno, fueron utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atacar a sus críticos.

Sin embargo, esta es una práctica común en todos los sectores políticos e incluso se convirtió en una estrategia comercial. Pero son más conocidos por su activismo en temas ‘escabrosos’ para el gobierno.

Existen dos tipos de ‘bots’: los creados para repetir o enviar mensajes específicos de forma automática, que son fáciles de detectar (y eliminar) por los servidores de Twitter. Y otros que necesitan más trabajo y dinero: personas reales con muchos seguidores que alquilan sus cuentas para promover o crear asuntos populares, conocidos como ‘trending topics’. En los dos casos se necesitan grupos de entre 150 y 200 cuentas falsas que envían cientos de tuits por minuto. La estrategia es inundar la red social con el mismo mensaje para crear la apariencia de que se trata de mensajes basura o ‘spam’, y entonces el ‘trending’ es eliminado.

Campañas de desprestigio contra activistas o comunicadores, como ha ocurrido con Carmen Artistegui o Lydia Cacho Ribeiro, rebautizaron a estos vándalos de las redes sociales como ‘peñabots’, ya que defienden las políticas de la actual administración. AGENCIAS

Also of interest