Más de 50 años al servicio de los necesitados


Cerca de 20 mil personas cada año reciben la asistencia de Caritas of Austin. Desamparados, refugiados y veteranos son sus beneficiarios

Marlon Gomez | 3/12/2015, midnight
Más de 50 años al servicio de los necesitados

Hace poco más de 50 años un monseñor católico, Richard McCabe, percibió una realidad en la Capital de Texas: personas en desventaja o situación de pobreza recibían ayuda, pero se perdían en la complejidad de los servicios sociales o no encontraban una verdadera respuesta a sus necesidades.

Así, con voluntarios de la comunidad y de iglesias, comenzó el trabajo de conectar a las personas necesitadas con lugares, servicios e instituciones que los podían ayudar con sus necesidades básicas. Su presupuesto inicial fue de $30 mil.

Hoy, medio siglo más tarde, no sólo han crecido alcanzando un presupuesto de $12 millones, sino que tienen capacidad de atender hasta 20 mil personas anualmente.

Necesidades básicas

Quizás el corazón de Caritas of Austin es la ayuda a quien más lo necesita. Personas sin hogar, ya sea que lo han perdido recientemente o ya tienen tiempo en situación de calle, pueden llamar al (512) 472-4135 para ser evaluado y determinar los servicios comunitarios disponibles.

Cuando un caso es aceptado, un trabajador social lo ayuda a elaborar un plan de tres objetivos: vivienda, ingresos y cuidado.

12

mil personas experimentaron la pobreza en Austin en el año 2012.

Ya sea para un individuo o familia, la meta es que una persona, tras seis meses de asistencia, ya tenga un nuevo hogar, un trabajo y recursos como asistencia médica.

Ellos quizás no puedan ayudarlos con todas sus necesidades, pero Jo Kathryn Quinn, directora ejecutiva, asegura que tienen alianzas con decenas de organizaciones que pueden colaborar con el caso.

“Cada plan es único, se adapta a las necesidades individuales. Nuestro norte es tratar a las personas con dignidad y respeto, por eso no seguimos un patrón de ayuda, eso no sería digno para el beneficiario”, indica Quinn.

EL DATO:

Para conocer más de Caritas of Austin, puede visitar www.caritasofaustin….

Una bodega de alimentos, preparación para empleos, programas de formación y

otros servicios complementarios también se proveen por Caritas of Austin.

Meta: autosuficiencia

Otro de los programas de Caritas of Austin es la asistencia a refugiados. La mayoría de los casos llegan por referencia de una agencia gubernamental, pero algunos refugiados que llegan de otros estados pueden llamar para pedir asistencia.

Aunque no se garantiza que tengan la capacidad de ayudar a quienes no llegan por referencia oficial, pueden recibir información de otras organizaciones que sí los podrán asistir.

1,987

personas duermen en refugios y en la calle cada noche.

Lo cierto es que cuando Caritas of Austin recibe a un refugiado se encarga de facilitar el proceso de culturización, familiarizándolos con leyes de este país, sistema de transporte, idioma, ayuda para encontrar empleo e incluso hasta con la forma de educar a los hijos.

“Cada año recibimos a unos 500 refugiados provenientes de 20 países. Nuestra meta es lograr que en seis meses ellos sean autosuficientes”, informa Adelita Winchester, directora de Servicios Integrados.

85

mil comidas esperan servir en la cocina de Caritas of Austin durante el 2015.

Es importante destacar que esta organización no ofrece asistencia a quienes visiten sus sede ubicada en el 611 Neches St., en Austin (TX 78701). Es necesario que cualquier persona que solicite su ayuda llame a la línea de asistencia.

Incluso, si no dispone de teléfono, en la entrada de su sede tienen teléfonos comunitarios desde donde se puede hacer la llamada al (512) 472-4135.

Servicios comunitarios

Los únicos servicios que Caritas of Austin ofrece en su sede y que están abiertos al público sin necesidad de una entrevista con un trabajador social son los teléfonos y baños en su sede en el Centro de la Ciudad, además de la cocina comunitaria. De lunes a viernes, de 11am. a 12:30pm., abren las puertas para ofrecer almuerzos gratuitos.

Para beneficiarse de este servicio, no es necesario ningún registro, ni mostrar alguna identificación. A diario, sirven 300 comidas. Los beneficiarios simplemente deben llegar a tiempo, no se les exige comprobante de inresos, ni identificación alguna.

¿Cómo ayudar?

Recolección de alimentos, participar en eventos comunitarios y donaciones monetaria son tres formas de ayudar a esta organización. “No importa si son $10 o $1000, cada donación hace la diferencia”, señala Lindsey Dickson.

Además, la directora ejecutiva, Jo Kathryn Quinn, destaca que siempre necesitan la participación de nuevos voluntarios, principalmente bilingües. Un voluntario puede prestar algún servicio como recepcionista o dirigir una recolección de alimentos en su comunidad.

Caritas al Norte

Esta organización sin fines de lucro abrirá, en abril, una nueva sede en el Norte de Austin, ubicada en el 9027 Northgate Blvd. (TX 78758). Ahí solamente atenderán citas previamente pautadas por la línea de asistencia. No contarán con cocina comunitaria, ni otros servicios abiertos al público. “La meta de Caritas no es contar con más servicios, es poder ayudar a más personas cada año. Esta nueva locación nos permitirá alcanzar ese objetivo”, dice Lindsey Dickson, coordinadora de comunicaciones.

Also of interest