El suicidio es prevenible
Marlon Gomez | 6/11/2015, midnight
¿Sabía usted que el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes hispanos, entre 15 y 24 años, que residen en este país? Esta impresionante y alarmante afirmación fue publicada en el 2010 por la Mental Health América of Texas.
De hecho, esta organización señala que el riesgo de cometer suicidio incrementa cuando hablamos de adolescentes de sexo femenino con origen hispano. Las probabilidades también aumentan si el sujeto en cuestión ha nacido aquí, pero es de origen hispano.
Ante estos hechos, resulta inminente conocer este tema y preguntarnos cuáles son las causas para estos lamentables desenlaces y – más importante aún – si es posible prevenirlos.
El doctor Jorge Zapatel, director de la Unidad de Niños y Adolescentes del Hospital Cross Creek en Austin nos da una buena noticia: sí se puede evitar. “El suicidio es muy prevenible. Aunque no hay cifras, me gustaría pensar que el 100% de los casos se pueden prevenir si son bien diagnosticados y acceden a la ayuda profesional necesaria”, dice.
El riesgo
Al hablar de prevenir un suicidio parece una afirmación salida de una lectura de carta astral o una bola de cristal: ¿cómo puedo saber que algo va a pasar?
Ciertamente, no le podemos leer la mente a nuestros hijos, pero sí podemos identificar factores de riesgo, entre ellos el historial de suicidio en la familia y buso de sustancias (drogas o alcohol). Sin embargo, una de las causas más comunes es un trastorno mental (ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros) que no ha sido diagnosticado o no se trata de forma adecuada.
“Es importante para los padres saber que, aunque queramos, no siempre podemos hacer todo por nuestros hijos. Muchas veces es necesaria la ayuda profesional. Sin embargo, al tener el diagnóstico es importante dar el tratamiento, mientras las familias deben ofrecer comprensión, mantener una relación cercana y darles el tiempo para conocerlos”, apunta el psiquiatra.
SERVICIO EN AUSTIN
Tanto el Dr. Jorge Zapatel, como otros especialistas forman parte de Cross Creek Hospital, un centro médico especializado en enfermedades mentales. Cuentan con unidades para niños y adultos. Para más información visite www.crosscreekhospi….
Alerta
Si se quiere prevenir el suicidio entre la comunidad hispana, quizás lo primero es romper con un mito: los psicólogos y psiquiatras no son para locos. Todos podemos estar en riesgo de desarrollar un trastorno mental, definido como alteración en el racionamiento, el comportamiento o la dificultad de reconocer la realidad y adaptarse a las condiciones de la vida.
“Por eso, debemos entender que la
psiquiatría es una ayuda, es positivo contar con apoyo profesional”, agrega Zapatel.
Por eso es importante prestar atención a cualquier cambio en nuestros hijos. No estamos hablando de una tristeza ‘natural’ por un hecho que les decepciona. “Todos podemos estar tristes, pero si vemos que esa tristeza se mantiene por días, que es constante y que lo que antes le producía placer al joven ya no causa el mismo efecto, podríamos estar frente a un trastorno”, indica el especialista.
Pero ese es sólo un ejemplo. Otras conductas de alerta es una repentina dificultad para asimilar las situaciones, baja del rendimiento escolar, conductas que reflejen que se siente desesperanzado y pérdida del sueño o pesadillas recurrentes.
También hay que prestar atención a jóvenes que hablan, dibujan o escriben constantemente de muerte, dolor o suicido, que se aíslan de sus amigos y familiares, que se sienten irritables constantemente, se sienten atrapados o no ven un propósito de vivir.
Alguien que piense en el suicidio posiblemente intente despedirse de alguna forma o poner en orden sus pertenencias. Ante situaciones como estas, pida ayuda profesional.
Si usted experimenta pensamientos suicidas, o identifica conductas de riesgo en una persona querida, llame al 1-800-273-8255. Si alguien está experimentando una crisis, llame al 9-1-1