Una leyenda tejana


6/4/2015, 6 a.m.
Una leyenda tejana

El domingo 21 de junio será el lanzamiento oficial del nuevo disco de Johnny Degollado, un nombre que es sinónimo de música en Texas. Pero no cualquier música, sino la de conjunto tejano.

Él, quien nació el 24 de noviembre del 1935, inició su carrera como joven adolescente después de haber aprendido a reparar y tocar el acordeón bajo lección del maestro músico, Camilo Cantú. La trayectoria del compositor, vocalista y maestro del arte llega a los 65 años, tiempo en el cual ha sido galardonado en múltiples ocasiones.

Su carrera, su vida y su nuevo, ‘Johnny Degollado y su Conjunto Arriba Austin!’, fueron parte de su conversación con EL MUNDO Newspaper.

¿Cómo llegó a ser músico? Cuando tenía 8 años vi al Sr. Cantú actuar y me encantó su actuación. Inicié mi carrera porque me gusta la música del acordeón. Cantú, conocido como ‘El Azote’ en la décadas 30 y 40, me dio lecciones en cómo reparar y tocar el instrumento. Antes de fallecer, él me dijo que me iba a enseñar todo lo que sabía. Soy su relevo. He hecho mucho de lo que él me pidió que hiciera.

¿Piensa hacer lo mismo con algún músico joven? Lo he intentado con muchos chicos, pero ellos quieren irse por otra dirección. Todos quieren tocar el rock y otro tipo de música.

EL DATO:

La actuación de Johnny Degollado el 21 de junio será en Antone’s, ubicado en el 2928 Guadalupe St., #101, Austin (TX 78705). También se presentará todos los sábados de junio en el Hard Luck Lounge, de 3pm a 5pm.

Supongo que ha visto varios cambios a lo largo de su trayectoria. ¿Hay algún cambio que se destaca? ¡Ahora pagan mejor que hace cuarenta años! Ahora, para poder hacerla, tiene uno que tener buena salud. Por eso, no viajo lejos, me limito en el número de las tocadas por la semana y de no tocar más de dos horas en cada actuación.

¿Cuántas canciones ha compuesto durante su carrera? A esta fecha tengo 200 a mi crédito. Entre ellas se encuentran ‘La Única Mujer’, ‘Un Amor Diferente’, ‘Un Cielo’, ‘El Pintor’ y ‘Eres la Más Bonita’, por las cuales recibí premio por compositor en 1986. He grabado en discos tamaño 45, casetes y discos compactos.

¿Qué nos puede contar de su nuevo disco? Fue grabado en Alnico Studio por Nico Leophonte. La producción tiene diez pistas, con dos canciones nuevas que compuse, ‘La Bolilla’ y ‘Este Amor’. La primera es una una ranchera que compuse después de conocer a una mujer bonita. De hecho, tengo 25 polkas que he escrito, cada una por una mujer bonita. Todas fueron amistades que pasaron por mi vida, más de cincuenta años atrás. Algunas ahora son ancianas y usan un andador

ortopédico.

¿Dónde se puede conseguir el CD? Pueden hablar a la tienda local, Turntable Records, o directamente conmigo por teléfono (512) 385-2147. No tengo sitio web. Soy anticuado, tengo correo regular, pero no correo electrónico.

Also of interest