¡Santos, campeón!
Equipo de Torreón fue el mejor de un torneo muy pobre
Victor Edu | 6/4/2015, midnight
Santos logró por quinta vez en su historia ser campeón del fútbol mexicano luego de superar en la final a los Gallos Blancos con un global de 5 a 3. Pese a perder el decisivo juego por 3 a 0, la ventaja tomada en ‘la ida’ fue más que suficiente para levantar la copa en el estadio ‘Corregidora’.
Así terminó uno de los peores torneos que se hayan registrado en el presente siglo. Se ha coronado el equipo que acabó en el octavo sitio de la fase regular, clasificando de último minuto con una combinación de resultados.
Y enfrentó a un subcampeón que, igualmente, avanzó a la Liguilla gracias a un penalti inventado por el árbitro al minuto 92 de su duelo contra Chiapas. Fue, además, el peor torneo en goles anotados en la historia de los torneos cortos.
REVELACIÓN
Veracruz y Querétaro, el primero punteó la competencia muchas jornadas y el segundo llegó hasta la final.
FRACASO
Sin duda el Cruz Azul, que quedó eliminado en su campo al perder en la última fecha con el descendido Universidad de Guadalajara.
ILUSIÓN
La que dieron las Chivas, al llegar a la final de la copa… y perderla; pero sobre todo, el avanzar a la Liguilla por primera vez en dos años. Sin embargo, la alegría no dura mucho y cayeron en semifinal contra Santos.
CAMPEÓN DE GOLEO
El colombiano Dorlan Pabón y el argentino Julio César Furch, ambos con 10 goles, ostentan el segundo registro más bajo en la historia de los torneos cortos.
EL LÍDER
Tigres, empatado con América en 29 puntos en fase regular, pero con mejor diferencia de goleo. Fue el segundo peor número de unidades para un líder general en torneos cortos.
DESCENSO
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que por más que apretaron e incluso ganaron en su último juego no lograron revertir la tendencia y ya son de segunda.
EL SOTANERO
Morelia fue el peor equipo de la temporada con apenas 13 puntos conseguidos. Los Monarcas muy apenas ganaron 3 de los 17 juegos de la fase regular. Un desastre.
LA SORPRESA
Sin duda, la goliza que le puso el Querétaro al América en la misma cancha del estadio ‘Azteca’, con un par de goles del brasileño Ronaldinho.
LA DECEPCIÓN
Luis Fernando Tena. El equipo se le derrumbó luego de un buen arranque. En las últimas 7 fechas apenas ganó dos juegos.
LO NEGATIVO
Los cada vez más continuos problemas de violencia en los estadios. Hubo muchos casos, en el estadio de ‘Ciudad Universitaria’, en el ‘Azul’, en el ‘Azteca’, pero so-bre todo en el Jalisco, con la invasión del campo en el Atlas vs. Chivas.
EL FRAUDE
El paraguayo Roque Santa Cruz, quien llegó con un gran cartel de estrella pero se lesionó en la fecha 2 y estuvo inactivo en más de 10 juegos. Junto a él, otra decepción es el colombiano Lizarazo, que no jugó un solo minuto.
LA AFICIÓN
Sin duda la de Veracruz, que llenó el ‘Pirata Fuente’ en los 9 partidos que disputaron. Tenían el problema del descenso encima y respondieron como los grandes.
EL GOL
Uno sólo: el segundo conseguido por Marco Fabián ante el Atlas en cuartos de final. Se quitó rivales casi desde medio campo y fusiló a Vilar con un bombazo al ángulo del pórtico. Golazo.
EL ESCÁNDALO
El pleito que explotó en el alto mando de las Chivas, con Jorge Vergara y Angélica Fuentes como protagonistas. Su duelo legal se fue a los medios y la batalla apenas comienza.