Ruda y agresiva regresa María Elisa


Un mundo de lleno de sueños, sacrificios, peligros, amores y pandillas. Todo sucede ‘Bajo el Mismo Cielo’

7/30/2015, midnight
Ruda y agresiva regresa María Elisa

Con tatuajes y un estilo urbano, pandillero y más desafiante que nunca regresa a la pantalla chica la actriz María Elisa Camargo en ‘Bajo el Mismo Cielo’ , la más reciente producción original de Telemundo grabada en las calles de Los Ángeles y Miami que se estrenó el pasado martes 28 de julio.

Este es su segundo protagónico en Telemundo después de ‘En Otra Piel’, pero esta vez da vida a Adela Morales, una inmigrante mexicana que se vuelve ruda, agresiva y solitaria por cuestiones de la vida. Habiendo crecido en un hogar disfuncional, con una madre alcohólica y promiscua, Adela y su hermano mayor Matías (Carlos Ferro), se unen al mundo de las pandillas. Un solo error bastará para que ‘la colonia’ se torne contra ambos y en su intento de sobrevivir Adela conoce a Carlos Martínez (Gabriel Porras), un humilde jardinero con una historia también de pérdida y pobreza. Juntos, buscarán la felicidad ‘Bajo el Mismo Cielo’.

“No es una historia que se cuente con mucho efecto especial, no es un paquete que se quiera vender por lo ‘guapo’; es una historia que se cuenta del corazón y con sentimientos”, dice en exclusiva para

EL MUNDO Newspaper la misma María Elisa.

La actriz de 29 años habla de su papel, experiencia que describe como todo un reto; su pasión por el trabajo, su forma de ver la vida y sus anhelos forman parte de esta entrevista.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu personaje? Primero, la investigación que implicó formar ese personaje para hacerlo creíble, es lo que yo agradezco de mi oficio. Muchas veces te enteras de cosas que son parte de tu entorno que no tendrías la iniciativa de investigar de otra manera. Tuve que empaparme de lo que es la subcultura del mundo de las pandillas y darle una visión humana a esta chica que está metida en un grupo de criminales, que matan, pero tratando de justificarla humanamente para que la gente se identifique con ella, porque al final es la protagonista.

¿Cómo describes la experiencia? Ha sido un reto interesante. Precisamente eso es lo que más me gusta de este persona, lograr dar vida a esta chica dura pero al mismo tiempo lograr que se note ese corazón noble dentro de tanta maleza y sobre todo el que fuera creíble que el personaje del jardinero, Carlos, pueda transcender todas esas barreras y llegar a exponer la vulnerabilidad del personaje. Ese proceso con Carlos fue bastante interesante porque ves como este ‘gallito de peleas’, de a poquito, se va ablandando.

EL DATO

‘Bajo el Mismo Cielo’ se trasmite de lunes a viernes a las 9pm. por Telemundo.

Viniendo de una pandilla, ¿te veremos en escenas fuertes y peligrosas? Sí; te puedo adelantar que hay mucha muerte. Hay un momento de la historia que rige el destino de Adela. Una de las cosas que descubrí de las pandillas es que son organizaciones con muchas reglas y con sus normas morales. Por irónico que suene, en ese entorno la moral se respeta muchísimo, se valora la palabra. Adela sufre y es víctima de tener que pagar una traición huyendo de la muerte, porque al final terminan persiguiéndola y la marcan como ganado. No puedes salirte de ese mundo sin pagar un precio alto.

¿Como ha sido trabajar junto a Gabriel Porras? Es un tesoro trabajar con gente como Gabriel Porras, que te lleva a un punto que trasciende, creando magia en escena que hasta pone la piel ‘chinita’. Crear un personaje como Adela no se logra si no tienes un actor como Gabriel. A mí me preocupaba muchísimo quién iba a ser aquel que expusiera a este personaje; sin un buen actor, mi historia no sería creíble. En esta profesión encuentras muchas personas con carencia de atención que quieren mostrar sus músculos y cuando te toca actuar con ellos no hay manera de lograr la comunión. Pero, cuando tienes a un actor de verdad que ama el oficio, ocurre la magia.

¿Es difícil ser actriz? Sí, pero tu norte debe ser dirigido por la pasión. Lograr ese balance entre ser eficiente y respetar tu trabajo, de tal manera que siga siendo arte y que de verdad tú salgas de tu cuerpo y te conviertas en otra alma es complicado. A veces es frustrante. Es un reto profesional muy fuerte seguirle el ritmo a una novela y sobre todo el tema de trabajar siete meses casi 12 horas al día por seis días a la semana. Realmente tienes que amar lo que haces para pasártela bien ahí.

Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué elegirías? Es infinito el mundo de posibilidades; mi norte es la novedad, yo no persigo un objetivo final, yo persigo ver la vida con ojos de niño y lo máximo posible. Por que para mi ahí es donde radica la magia. Primero salirte de tu zona de confort siempre, y segundo el poder ver el mundo con ojos de niño chiquito de tal manera que te puedas maravillar de todo. Quisiera hacer de nuevo cine, series y algo en inglés. También me gustaría echarle más ganas a la cantada, bailar y conducir algún programa en TV, que ya se está concretando algo. Quiero hacer cualquier forma de arte en la que yo me considere capaz.

Also of interest