La libertad antes que la gloria
Deportistas cubanos desertaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015
REDACCION EL MUNDO | 7/30/2015, midnight
La asistencia de Cuba a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 consistía en mantener el segundo puesto logrado en Guadalajara 2011, según declaraciones de las autoridades deportivas cubanas.
Sin embargo, los planes de los deportistas cubanos eran muy distintos. Hasta el cierre de esta edición, al menos 30 deportistas cubanos habían desertado durante los Juegos Panamericanos de este año. Todos habrían aprovechado su presencia en Canadá para dirigirse a Estados Unidos donde las leyes garantizan la residencia permanente a los cubanos.
EL DATO
Desde los Juegos Panamericanos de Cali 1971, Cuba no bajaba del segundo puesto por países. En la competencia de este año quedó cuarta en el medallero general.
Como consecuencia de estas deserciones, Cuba logró 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce, resultado muy alejado en comparación con los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde se posicionaron en el segundo lugar (por países) de la región con 58 medallas de oro, 35 de plata y 43 de bronce. Algunas disciplinas como el
atletismo, el béisbol, así como el judo y el boxeo, sufrieron bajas importantes que le quitaron a la ‘Isla Bonita’ la posibilidad de mejorar su cuarto lugar por países.
Poco antes del inicio de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, dos jugadores de béisbol que tenían previsto acudir a la competición abandonaron la delegación cubana durante una gira preparatoria en Estados Unidos.
El elevado número de deserciones sufridas en Toronto 2015 podría ser fruto del temor a que, con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, se modifiquen las leyes en Estados Unidos y se endurezcan las condiciones para obtener la residencia.