El sueño americano…


REDACCION EL MUNDO | 7/23/2015, midnight
El sueño americano…

Ya lo había hecho Patricia Arquette al recibir el Oscar a Mejor Actriz y abogaba en su discurso por la igualdad salarial para las mujeres. Conmovedoras fueron las palabras de Caitlyn Jenner al recibir al ser galardonada con el premio al Coraje de Espy, cuando pedía una sociedad donde todos nos respetemos pese a las diferencias.

Pero apenas un día más tarde el cantante de ascendencia cubana, Pitbull, politizo su discurso en los Premios Juventud.

“Por toda la cultura de allá afuera, quiero a decirle a Marco Rubio, ponte las pilas; a Hillary Clinton, ponte las pilas; a Jeff Bush, ponte las pilas... porque Donald Trump no puede ser presidente”. La ovación no se hizo esperar.

No sólo artistas, empresas y dirigentes del mundo entero han rechazado las declaraciones del precandidato presidencial. Pero, ¿por qué nos duelen? porque en un intento de resaltar una problemática real de la frontera entre Estados Unidos y México, Trump calificó a todos los inmigrantes indocumentados de criminales, cuando la gran mayoría de ellos viene a trabajar y esforzarse para tener una mejor calidad de vida e, incluso, simplemente tener una vida, ya que temen por sus destinos en las calles de su país donde pueden ser asesinados sin discreción.

Pero quienes hoy viven en las sombras han protagonizado ese sueño, esa historia de redención personal; algunos artistas hoy aclamados vivieron sin documentos o sus padres migraron de forma ilegal a este país. Estos son algunos.

Salma Hayek

La actriz mexicana reveló en el 2010 que fue inmigrante ilegal por un corto periodo de tiempo en 1991 cuando su visa expiró y ella se quedó en este país para continuar sus estudios.

César Millán

Conocido como ‘El encantador de perros’, el mexicano se vino a estados Unidos cuando tenía 21 años y lo hizo de forma ilegal. Se hizo ciudadano de este país cuando tenía 42 años.

Don Pedro

El padre de Jenni y Lupillo Rivera, conocido como ‘El Patriarca del Corrido’, cruzó la frontera de forma ilegal tres veces. En dos ocasiones fue deportado a México.

J. Balvin

El cantante colombiano reveló que uno de los motivos para cancelar su presentación en el Miss USA fue que él sabe lo que se siente ser ilegal, ya que en su juventud estuvo un corto periodo de tiempo trabajando ilegal en este país.

Luis Enrique

El salsero de origen nicaragüense cruzó la frontera ilegalmente a los 15 años acompañado de su hermano. Después de años de trabajo logró obtener amnistía y es residente legal.

Eduardo ‘Piolín’ Sotelo

Después de conseguir el dinero para el ‘coyote’, el presentador cruzó la frontera dentro del maletero de un coche. Comenzó trabajando como jornalero y luego tuvo una oportunidad en radio.

Also of interest