El adiós del último ‘galáctico’
Iker Casillas es parte de un grupo de jugadores españoles privilegiados que ganó todo con su equipo y con su selección
REDACCION EL MUNDO | 7/16/2015, midnight
Iker Casillas fue parte del Real durante 25 años consecutivos. Toda una vida desde que integró las divisiones menores del equipo en la década de los noventas. Perteneció al plantel más importante de la historia del Real Madrid, aquel grupo de grandes jugadores bautizados por la prensa española con ‘Los Galácticos’. La idea de Florentino Pérez era, además de ganar títulos, captar más seguidores alrededor del mundo. Y lo logró.
Iker Casillas, Roberto Carlos y Raúl González ya estaban en el Real Madrid cuando llegó Luis Figo (2000/2001), Zinedine Zidane (2001/2002), Ronaldo (2002/2003) y David Beckham (2003/2004) se incorporaron al equipo para iniciar la ‘Era Galáctica’.
EL DATO
Iker Casillas debutó en el primer equipo del Real Madrid en 1999. Ahora jugará en el Porto en la temporada 2015/2016.
Con Iker Casillas y ‘Los Galácticos’, el Real Madrid logró ganar una Champions League y una Copa Intercontinental. Además, sumaron al palmarés: dos ligas de España, dos Supercopas de España y una Supercopa de la UEFA. En el 2002 fueron considerados el mejor equipo del mundo. Casillas era el único sobreviviente de este brillante Real Madrid. El portero permaneció en el puesto durante 16 temporadas e igualó a Raúl González en la cantidad de años defendiendo al cuadro español.
Con la selección española marcó un hito: fue campeón del Mundial Sudáfrica 2010; ganó dos Eurocopas consecutivas, Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012; y en la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009 obtuvo el tercer puesto y en Brasil 2013 el subcampeonato.
Iker Casillas no sólo es un gran portero y estrella indiscutible del Real Madrid y de la selección española. También es una buena persona y un ser humano sensible que emplea su tiempo libre para recorrer el mundo apoyando causas sociales en ciudades muy pobres. No sólo presta su imagen para eso. Él acude a esos lugares, comparte con la gente y mantiene contacto con ellos. Y a pesar de todo lo que ha ganado, Casillas mantiene la humildad de quien apenas empieza. Pasará mucho tiempo para que una generación de grandes futbolistas, como aquella a la que pertenece Iker Casillas, sea igualada o superada.