¿Debemos censurar los monumentos?
7/16/2015, midnight
El concejal del Distrito 2, Alan E. Warrick, II , presentó un memorando a la ciudad para que la alcaldesa Ivy R. Taylor nombre una comisión para hacer un inventario de monumentos públicos y lugares donde se exhibe la Bandera Confederada.
“Tenemos que vivir una tragedia para permitir cambios en la política y las costumbres de nuestra sociedad”, dice en el documento el concejal quien, incluso, propone revisar las propiedades privadas donde este símbolo se exhibe. Para Warrick la Bandera Confederada es un símbolo de odio y cree que la mayor parte de los residentes de la Ciudad del Álamo no comparten los valores de este emblema.
“Estamos viviendo momento difíciles en nuestro país, en donde los comentarios de odio racial están a la luz del día. Ni los candidatos presidenciales miden, ni piensan el daño que pueden hacer unas simples palabras. Nuestros policías que, por nuestro color de piel o nacionalidad, quieren atacarnos y en muchos casos ocasionar la muerte de ciudadanos sin antecedentes judiciales, que su único pecado es cometer un error, sin darles el derecho a explicar”, agrega.
El funcionario señala que debería eliminarse la bandera que está grabada en el monumento del parque Travis, uno de los lugares donde se nota más su presencia. Ésta escultura es también una alusión a la Guerra Civil y tiene las inscripciones “todo menos olvidar… nuestra muerte confederada”.
De esta forma, San Antonio se suma a un debate nacional. Para una parte, la Bandera Confederada es un vestigio de la historia sureña, pero otra parte recuerda que representaba a los estados que se oponían a la abolición de la esclavitud. Años más tarde el Ku Klux Klan la utilizó como representación de sus creencias de superioridad de la raza blanca, aunque muchos alegan que la secta “deshonró” la bandera.
En momentos de controversia por hechos que demuestran que el racismo sigue presente en la sociedad norteamericana, la bandera toca fibras sensibles y se debate si debería seguir presente en nuestras calles, ya que toca una herida que aún no sana. Tú, amigo de San Antonio, ¿qué piensas? Visita www.facebook.com/ELMUNDONewspaper y déjanos tu opinión.