Las bellas Vs. la bestia


La Organización Miss Universo enfrenta las consecuencias de las declaraciones de Donald Trump. El certamen correspondiente a 2015 sigue sin fecha ni sede

7/9/2015, midnight
Las bellas Vs. la bestia

Aquello de lavar los trapos sucios en casa quedó en el olvido para la Miss Universo 2014, la colombiana Paulina Vega, y el magnate y precandidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quienes ahora utilizan los medios de comunicación y las redes sociales para sus dimes y diretes.

Todo comenzó cuando la colombiana publicó un comunicado diciendo que los comentarios de Trump sobre los inmigrantes eran “injustos e hirientes”, pero aseguraba que seguiría siendo la reina de belleza universal ya que la organización, de la que Trump es dueño, porque cree que ésta no comparte la visión del empresario.

Luego, en la red social Twitter, el empresario calificó a Paulina de hipócrita por no renunciar a la corona. Sin perder tiempo, la barranquillera declaró a una estación televisiva de Colombia que “no es tan fácil renunciar, tengo un contrato firmado. No tiene sentido que el señor Donald Trump me llame hipócrita. El tema político no tiene nada que ver con Miss Universo”, aseguró.

¿Y ahora?

La edición 64 del Miss Universo ahora atraviesa su más incierto momento. Entre las posibles sedes del concurso, cuya fecha tampoco se ha anunciado, estaba Colombia pero, tras las declaración de Donald Trump, el país sureño retiró su candidatura.

Lupita Jones, actual presidenta de la Organización Nuestra Belleza México, empresa encargada de la selección y preparación de la concursante mexicana a Miss Universo, manifestó su molestia hacia el discurso de Trump. El 29 de junio, el Grupo Televisa anunció que la representante de Nuestra Belleza México, Wendolly Esparza, no participará en la próxima edición de Miss Universo.

El 1 de julio de 2015 la empresa Televisora de Costa Rica, dueña del título Miss Costa Rica, decidió romper relaciones con la Organización Miss Universo luego de las declaraciones de Trump, siendo así la primera vez, desde 1961, que Costa Rica no estará presente en el certamen. Panamá le siguió los pasos; el 1 de julio anunciaron que no estarán presentes en la próxima edición del concurso.

Además, Farouk Systems, Inc., empresa fabricante y distribuidora de productos para el cabello, anunció formalmente el retiro de su patrocinio a la Organización Miss Universo sin posibilidad de renovación. Todo esto sin olvidar que el canal Univisión canceló su contrato para la transmisión televisiva de los concursos Miss Universo, Miss Estados Unidos y todo lo que tenga que ver con la Organización Miss Universo.

La cadena NBC también dio por terminada su relación comercial con Trump y la Organización Miss Universo.

La puertorriqueña Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, renunció a su puesto como parte del jurado del concurso Miss Estados Unidos 2015, a realizarse el 12 de julio, sintiéndose ofendida por la opinión de Trump y apoyando plenamente a la comunidad mexicana mediante su página oficial de Facebook.

A esto se sumaron las respectivas renuncias del actor chileno Cristián de la Fuente, y la actriz y modelo puertorriqueña Roselyn Sánchez, quienes formarían parte del panel de jurados del mismo concurso. Cheryl Burke y Thomas Roberts renuncian como conductores de certamen.

‘El nazi’

Hace unos días era todo un tema de conversación la declaración de la venezolana Alicia Machado, coronada como la mujer más bella del planeta en 1996, quien dijo que a los pocos días de ser coronada subió de peso y que por esta razón fue humillada por Trump. Machado aseguró que Danald Trump es un hombre de oscuros intereses y que ella fue constantemente objeto de discriminación, llamando al magnate “rata nazi”.

Luego fue Natalie Glebova, Miss Universo 2005, quien escribió en su página de Facebook “sí, ¡él es un racista! lo primero que me dijo después de que gané fue ‘no me gustan los rusos. La última reina rusa que tuvimos la botamos. Mucho gusto en conocerte’. Yo fui maltratada por Trump, pero me mantuve por la organización Miss Universo”.

Por ahora el Miss Universo 2015 está en un océano de interrogantes, mucho mayor al acostumbrado, pero si algo está seguro es que la organización se enfrentará a otras trabas antes de poder concretar si este año hay nueva reina universal o no.

Also of interest