Aprendiendo a ser padres
REDACCION EL MUNDO | 7/2/2015, midnight
Criar a un niño no es tarea fácil, especialmente cuando los padres son primerizos. En las familias hispanas, suele jugar un papel importante la intervención de los abuelos y tíos, pero qué mejor aliado que encontrar una organización dispuesta a dar herramientas para fortalecer la relación padre e hijo, mientras se fomenta una educación responsable.
Eso es Any Baby Can, una organización con sede en Austin que provee servicios como terapias, charlas y grupos de apoyo para que los padres aprendan a lidiar con situaciones que muchas veces resultan cotidianas pero se ven complejas.
Con un equipo de unos 100 profesionales en enfermería, trabajo social, terapeutas de lenguaje y consejeros, esta organización cuenta con varios programas gratuitos para la comunidad.
Uno de ellos es Crianza con Cariño, una serie de clases que proveen información para ayudar a su hijo a ser exitoso en la escuela, darle herramientas de autosuficiencia e incluyen consejos para llevar una vida saludable en familia.
En estas clases, padres, abuelos, tutores legales y padres adoptivos pueden participar para garantizar que todos aprenden sobre procesos y situaciones fundamentales en el crecimiento del niño.
Disciplina sin violencia, roles familiares apropiados, expectativas y empatía son otros de los tópicos que tratan.
Crianza con Cariño se imparte en español, sin costo alguno, los lunes, martes y jueves de 6:30pm. a 8:30pm. Además tienen una sesión los jueves en la mañana, de 9am. a 11am. y los sábados de 3pm. a 5pm.
Las clases se ofrecen en la sede de Any Baby Can, ubicada en el 6207 Sheridan Ave., en Austin (TX 78723). Los interesados deben llamar al (512) 454-3743.
Para facilitar que los padres puedan participar, se ofrece cuidado de niños de 0 a 11 años.
Otras herramientas
Aprendizaje Familiar: Los sábados, de 10am. a 2pm., ofrecen tutorías para la familia, en inglés y en español, con la finalidad de que pequeños de la casa mejoren la lectura, escritura y matemáticas para la primaria. Además, ésta es una gran oportunidad para que los padres se puedan involucrar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. No habrá sesión el 4 de julio por ser feriado.
Durante las mismas horas, adultos pueden asistir a tutorías para mejorar el inglés.
Triple P: El Programa de Paternidad Positiva, o Triple P, ayuda a los padres a manejar la conducta de los hijos. Está dirigido a padres de niños entre 0 y 5 años. El programa consiste en seis reuniones grupales y tres visitas a su casa. Para este programa debe registrarse llamando al (512) 454-3743 y le dirán qué horarios están disponibles.
Grupo de apoyo: Madres con niños entre 0 y 2 años que requieran apoyo post parto se reúnen los jueves de 10am. a 11:30am., para encontrar apoyo entre sí y cuenta con consejeros. Estas sesiones son en inglés y gratuitas.
Prepárese: se pregunta qué debe saber y qué debe comprar para la llegada del bebé. Todas las preguntas se responden en la sesión ‘Be Ready For Baby’, que se dictarán los miércoles 8, 15 y 22 de julio de 6:30pm. a 9pm.