Unos 700 niños esperan una voz
En los últimos cinco años, los reportes de abuso infantil se han duplicado. El 43% son hispanos
Marlon Gomez | 1/29/2015, midnight
La muerte de un pequeño de 1 año en Weslaco ha acaparado titulares y revive el tema del abuso infantil. Aunque es alarmante el crecimiento de estos casos en el estado, no todas las historias tienen un final fatal.
Es eso lo que quiere evitar la organización CASA (Court Appointed Special Advocates/ Defensores Especiales Designados por Tribunales), fundada hace 38 años en Seattle y con 30 años de trabajo en el condado de Travis.
Su misión consiste en conocer a los niños que forman parte de una investigación por abuso, abandono o negligencia en los Servicios de Protección de Menores (CPS). Ellos entran en contacto con el infante, sus familias, amigos, maestros, doctores y todo su entorno, para saber si realmente están en peligro y cuáles son las alternativas para proveerles un hogar seguro.
Así lo describe Callie Langford, directora de comunicaciones de Casa en Travis. Ella describe que en el 2014 la organización participó en 1635 casos. En una zona con alto índice de inmigrantes, no es extraño que el 43% de los casos pertenecía a familias hispanas.
“Es importante destacar que CASA no hace las denuncias, ni participa en la remoción del menor de su hogar. Una vez que CPS comienza la investigación y lleva el caso ante una Corte, es el juez quien decide que nuestros voluntarios participarán en el caso para hacer recomendaciones de lo que es mejor para los niños”, apunta Langford.
EL DATO:
La organización CASA de Travis está ubicada en el 7701 N. Lamar Blvd., en Austin (TX 78752). Para más información puede llamar al (512) 459-2272.
La organización CASA también trabaja con los casos de abuso y negligencia relacionados con menores de edad en la Ciudad del Álamo. Aquí también necesitan voluntarios bilingües. Para más información puede visitar www.casa-satx.org o llame al (210) 225-7070.
Ella hace énfasis en que la organización siempre buscará como primera alternativa que el niño permanezca en su hogar, pero ofreciendo apoyo para mejorar las situaciones negativas.
Esto no siempre es posible; “a veces el niño quiere volver a su hogar, pero a veces no es su mejor opción. Lo que pasa es que es lo único que conocen”. Cuando no es posible “sanar a la familia”, CASA se involucra en la selección de familiares que puedan asumir la potestad de los pequeños, evaluación de hogares adoptivos e incluso en la educación de los jóvenes cuando estos ya están próximos a cumplir los 18 años. “Es necesario que ellos sepan qué sucederá con cuando dejan de estar bajo la protección de CPS, necesitan apoyo para conocer los recursos a su disposición y seguir adelante con sus vidas”.
Apoyo bilingüe
Pese al orgullo de haber podido apoyar al 82% de los casos de abuso y negligencia infantil, CASA de Travis reconoce que una de sus necesidades es contar con más voluntarios bilingües.
“Cada voluntario trabaja con un solo caso; llegan a conocer a profundidad a cada niño y para hacerlo es necesario poder conocer a sus familias. Encontramos hogares donde los padres no hablan inglés y es necesario que el voluntario hable español para que los padres no sientan que los ignoran. Es importante que sean bilingües, porque el proceso se hace en inglés”.
También explica que cuando atienden casos de niños hispanos o de otras nacionalidades y estos deben ser removidos de su hogar, los miembros de CASA tratan de mantener un vínculo con algún pariente, ya que a futuro tendrá efectos positivos que conozcan y se mantengan en contacto con su cultura y herencia.
Callie invita a miembros de la comunidad que sean bilingües a sumarse al programa, ya que actualmente existen 700 casos que esperan por un guardian, esa voz extra que se escuchará en la corte. No es necesario que los voluntarios sean abogados o trabajadores sociales, simplemente deben aplicar descargando el formulario en www.casatravis.org/volunteer, someterse a una entrevista y entrenamiento y podrán contribuir en el final feliz de niños y niñas de Austin.