Veto contra iniciativas antiinmigrantes
Legisladores republicanos buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas
1/15/2015, midnight
La Casa Blanca anunció que el Presidente Barack Obama vetará cualquier proyecto de los republicanos en el Congreso de la Unión que limite la aplicación de las acciones ejecutivas adoptadas por el Mandatario sobre inmigración.
Los republicanos, que controlan las dos cámaras del nuevo Congreso, han adelantado su intención de enmendar la propuesta de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con eso buscan bloquear la entrega de fondos a las agencias encargadas de aplicar las acciones ejecutivas que permitirán que casi cinco millones de inmigrantes indocumentados puedan acceder a un permiso temporal en este país.
EL DATO:
El Presidente Obama ya amenazó con su veto a la propuesta aprobada en la Cámara de Representantes para la construcción del oleoducto Keystone XL, que conectaría las arenas bituminosas de Canadá con el golfo de México.
Aunque la aprobación en la Cámara de Representantes parece sencilla, la situación en el Senado es más complicada, ya que los conservadores no cuentan con la mayoría cualificada de 60 votos y necesitarían el apoyo de varios senadores republicanos.
Los republicanos, que se han opuesto de manera mayoritaria a la medida migratoria decretada por el Presidente Obama, aprobaron un nuevo presupuesto federal a finales del pasado año hasta el final del actual año fiscal, que concluye en octubre. Sin embargo, han limitado los fondos disponibles para el DHS hasta finales de febrero para forzar a los demócratas y al Presidente a negociar. De este modo, y apenas iniciadas las actividades del nuevo Congreso, los republicanos y el Presidente Obama han vuelto a mostrar su escasa intención de colaborar. AGENCIAS