Paternidad y manutención: derecho natural
1/15/2015, midnight
La manutención del niño y el derecho a la custodia son dos términos legales, pero que implican el futuro de los hijos. Ambos dependen de que los padres los reconozcan, ya que en materia jurídica la paternidad es la relación entre un padre y su hijo. También requieren que al menos uno de los padres los reclame.
Para conocer un poco más del tema, Teresa Farfán, secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría de Texas conversó con nosotros.
¿Cuál es el proceso más rápido para que un padre reconozca a un hija/o? Lo que se llama el reconocimiento de paternidad sobre un menor, para las parejas que no están casadas, empieza en el hospital.
Una vez haya nacido la criatura, se les menciona que hay un formulario de reconociendo de paternidad. Para los padres que no son casados, en el mismo hospital hay un centro de información que ofrece instrucciones sobre la importancia y beneficios para el menor. Esta información está disponible en español y tenemos un video explicativo. Pero si el padre no ha estado en el hospital presente cuando nace la criatura, hay un proceso diferente y ese padre puede ser llamado a pruebas de ADN o reconocerlo en otro momento; para eso tenemos nuestra página en español y números telefónicos disponibles para que obtengan orientación sobre el tema.
¿Cuáles beneficios puede obtener una hija/o al ser reconocido por el padre? Son muchos y entre ellos está el de proveer la seguridad legal que cuenta con ambos padres y compartir la custodia. A todo esto van ligados los derechos que tiene como ser humano esa criatura. También acceso a los seguros médicos, manutención, entre otros y por supuesto a una acta de nacimiento con el nombre de sus padres.
¿A quién está dirigido el programa P.A.P.A? Este programa se impuso por ley en la Legislatura de Texas número 80 y es ley estatal con carácter educativo. Consiste en enseñarles a los jóvenes que entiendan lo que significa ser padres o madres, no sólo está dirigido a estudiantes, sino a maestros y padres de familia, para que ayuden a orientar a sus hijos. Lo que se busca con el programa P.A.P.A es concientizar a los jóvenes de la gran responsabilidad de ser padres y es una herramienta muy útil.
EL DATO: En www.texasattorneygeneral.gov hay un enlace en español con información sobre el tema. Puede llamar al 1-866-292-4636 donde un abogado responderá sus preguntas de forma gratuita.