Ley de Cuidado de Salud trae cambios en los impuestos


Marlon Gomez | 1/15/2015, midnight
Ley de Cuidado de Salud trae cambios en los impuestos

Estos son los cambios que trae la serie de formularios 1040 para la nueva temporada de impuestos.

Formulario 1040 (en inglés)

Línea 46: Incluya los pagos por adelantado del crédito tributario de prima que debe pagar.

Línea 61: Reporte su cobertura de salud e incluya el pago de responsabilidad compartida para individuos.

Línea 69: Si es elegible, reclame el crédito tributario de prima neto, que es el exceso del crédito tributario de prima permitido sobre los pagos por adelantado de crédito.

Formulario 1040A (en inglés)

Línea 29: Incluya los pagos por adelantado del crédito tributario de prima que debe pagar.

Línea 38: Reporte su cobertura de salud e incluya el pago de responsabilidad compartida para individuos.

Línea 45: Si es elegible, reclame el crédito tributario de prima neto, que es el exceso del crédito tributario de prima permitido sobre los pagos por adelantado de crédito.

Formulario 1040EZ (en inglés)

Línea 11: Reporte su cobertura de salud e incluya el pago de responsabilidad compartida para individuos.

El Formulario 1040EZ no puede utilizarse para reportar pagos por adelantado o para reclamar el crédito tributario de prima.

La temporada tributaria, o temporada para reportar la declaración de impuestos, comienza el 20 de enero y culmina el 15 de abril. Los contribuyentes notarán un cambio importante: Todos los formularios de la serie 1040 tienen una línea adicional donde se le pregunta si compró seguro médico.

Quienes compraron el seguro de cuidado de salud a través del Mercado de Seguros, recibirán el formulario 1095-A en el correo. Éste debe ser presentado a su preparador de impuestos. Si el contribuyente no recibió por adelantado el crédito fiscal para prima, podrá llenar el formulario 9862 para determinar si califican al crédito y recibir ahora la ayuda monetaria completa.

En caso de haber contado con el crédito fiscal, que no es más que el monto que el Gobierno puede pagar por usted, deberá también completar el formulario 9862 para conciliar los pagos.

Estos cambios y las multas a quienes no compraron seguro médico, han despertado la inquietud de los contribuyentes, por lo que conversamos con Irma Treviño, funcionaria de Relaciones Públicas del IRS. “Si recibiste el crédito verás que aparece en la 1095-A y no va a tener ningún efecto negativo en tu declaración de impuestos. Solamente aquellos que no recibieron por anticipado el crédito tributario de prima podrían recibir más dinero, si reúnen todos los factores para calificar al crédito de prima”, señala.

El primer factor es haber comprado su seguro entre el 1 de octubre 2013 y el 31 de marzo del 2014. Los ingresos para calificar deben estar dentro de los márgenes de la línea federal de pobreza. Por ejemplo, para familias de 1 a 4 personas, para el año tributario 2014, significa que deben tener ingresos entre $23 mil y $94mil.

Otro factor a considerar es que si la persona tiene cobertura de Medicaid, Medicare o cobertura patrocinada por un empleador, no es elegible para la cobertura del Mercado de Seguros y el crédito de prima.

Notifique sus cambios

Treviño hace énfasis al señalar que una persona que compró seguro médico a través del Mercado de Seguros debió notificar cualquier cambio en sus ingresos o situación familiar (nacimiento de hijos, por ejemplo), ya que esto determina si la ayuda que recibe es la adecuada, o si debe recibir más o menos crédito de prima. Por ejemplo, una persona que tuvo ingresos dentro del rango que calculó al comprar su seguro, pero tuvo un hijo nuevo en su hogar, podría calificar para una ayuda más alta.

Si por el contrario, sus ingresos aumentaron y recibió la ayuda por adelantado, posiblemente deberá regresar parte de los pagos del crédito de prima que el Gobierno hizo por usted, ya que no calificaba para el crédito de prima recibido.

Also of interest