Vestidas para ser exitosas
Aproximadamente 2 mil mujeres reciben ayuda de Dress For Succes en Austin cada año
Marlon Gomez | 1/8/2015, midnight
Mary estuvo casada durante 10 años; una década en la que su amor se vio opacado por abusos verbales y físicos. Cuando ella decidió dejar a su esposo no sólo fue la decisión más difícil que tomó en su vida, también fue aceptar perder todo, desde su hogar, hasta la ropa.
Mary vivió en la calle por un tiempo y poco a poco encontró refugio y asistencia. Un paso a la vez, era hora de conseguir empleo por primera vez en su vida y salir adelante. Fue así como encontró a Dress For Success, una organización sin fines de lucro cuya misión es empoderar a las mujeres en desventajas y brindar herramientas para alcanzar el éxito.
“Ella tenía mucha fuerza, muchas ganas, solamente necesitaba un poquito de motivación. Luchó, se planteó metas y hoy en día tiene trabajo y un hogar amoroso. Al principio fue difícil; probó en diferentes empleos, tuvo que estudiar, pero fue capaz de descubrir y desarrollar sus destrezas. La vida no es fácil para todos y es duro pedir ayuda, pero ella puso su orgullo a un lado. Se ha convertido en ejemplo y motivación para nosotros”, cuenta Diana Durán Wettling, directora del Centro de Recursos para Mujeres de Dress For Success Austin, a quien esta historia le tocó el alma.
Diana tiene tres años trabajando con la organización y durante este tiempo son miles las historias que ha conocido de mujeres que, como Mary, atraviesan situaciones difíciles, ya sean víctimas de violencia doméstica, de hogares con bajos ingresos o incluso que han salido de la cárcel.
La mayoría de las beneficiarias de Dress For Success no tienen una carrera profesional, ni estudios superiores. Un factor común son los traumas y carencias emocionales, además de problemas de autoestima.
“Recuerdo a una mujer que sentía dolor y decía que tenía moretones, pero realmente no los tenía, pero ella se sentía marcada”, agrega Dina Sherzer, voluntaria de la organizaciónn
Atuendos y ‘coaching’
Las mujeres son referidas a Dress For Success por otras organizaciones. Cuando llegan por primera vez son llevadas a la boutique donde reciben ropa, cartera o maletín y maquillaje. Simplemente al ver sus nuevos atuendos pueden sentirse poderosas, saben que algo va a cambiar en sus vidas.
El siguiente paso es el trabajo junto a las voluntarias de la organización, quienes las ayudan a identificar sus destrezas, hacer su resumen curricular y tarjetas de presentación. “También hacemos entrevistas de prueba, donde conocerán cuáles son las preguntas que podrán escuchar en una entrevista de trabajo; las ayudamos a saber cómo responder de forma concisa, hablar de sí mismas. Poco a poco adquieren confianza”, señala Dina Sherzer.
DONE:
Si quiere colaborar con Dress For Success puede hacer su donación de ropa, calzado, carteras y bolsas en buen estado en su sede ubicada en el 701 Tillery St., #A-5, en Austin (TX 78702).
Quienes se valen de los servicios de Dress For Success también pueden solicitar ayuda para llenar las solicitudes de trabajo y son invitadas una vez al mes a participar en reuniones grupales donde conocen e interactúan con otras mujeres, hacen relaciones profesionales, comparten herramientas y consejos, además de recibir charlas.
Cuando encuentran un trabajo, pueden visitar la boutique de la organización una vez al mes para recibir más ropa, adecuada para su jornada laboral.
“En algunas ocasiones recibimos donaciones de salones de belleza y estilistas que las ayudan con su cuidado personal; también tenemos empresas de transporte que les ofrecen la facilidad de llevarlas a sus entrevistas de trabajo, pero no podemos dar toda la ayuda que nos gustaría. Necesitamos más apoyo”, comenta Diana Durán Wettling. Sin embargo, su alianza con casi una centena de otras organizaciones sin fines de lucro les permite orientarlas e informarles en qué lugares pueden recibir clases de inglés, computación y otros cursos gratuitos.
EL DATO: Cualquier mujer que necesite la asistencia de Dress For Success puede llamar al (512) 389-3723 para más información.