América recupera posiciones
Todos los equipos norteños se ubican por debajo de la media tabla
Victor Edu | 2/26/2015, midnight
Amedida que avanza el torneo Clausura 2015 los equipos siguen luchando por cambiar la tabla. Unos suben, otros bajan, pero aún quedan partidos por jugar. Sorprendente ha sido el desempeño de Chivas, que cada vez se acerca más a su salvación. Para los equipos del Norte, la esperanza no se ha acabado aún.
MORELIA SE HUNDE. Monarcas vive una crisis de resultados, pero también de fútbol y como institución pasa por un momento crítico. Ya fue cesado el DT Alfredo Tena y ahora le toca a Flavio Davino tomar las riendas de un club en picada. Deberá enfrentarse a un Chiapas con aceptable torneo, pero que como visitante baja mucho su nivel. Si hay un rival con el que Morelia puede salir del fondo de la tabla es éste; no hacerlo agudizará la ya de por sí difícil situación.
EL LÍDER A ESCENA. Dos equipos en franco ascenso. Tijuana es el gran ‘superlíder’ del torneo y muestra gran solidez. Han ganado 5 de sus 7 juegos y sin duda lo vamos a ver en la Liguilla. La gran pregunta es si podrán conservar el éxito hasta la Liguilla. Por su parte, Pachuca se recupera de un mal comienzo de torneo y empieza a ligar triunfos. La juvenil base mexicana de los Tuzos, con Jurgen Damm a la cabeza, empieza a ser un dolor de cabeza para sus rivales, mostrando argumentos para aspirar a la Liguilla.
EL ÁGUILA SE ESCAPA. América es el equipo con más juegos como local en el torneo y lo están aprovechando a la perfección. Vienen de ganar a Pumas en el mismo estadio ‘Olímpico’ y ese golpe de autoridad los vuelve de nuevo candidatos serios. Parece que la crisis inicial fue superada con rapidez y el ‘Ferrari’ de Matosas empieza a correr. Leones Negros luce condenado al descenso. No saca puntos ni como local ni fuera del ‘Jalisco’ y ahora parece una víctima más del América. Incluso un empate en el ‘Azteca’ suena a milagro para los tapatíos.
LA FRANJA REVIVE. Puebla sorprende, empieza a ligar triunfos y de súbito se ha metido a zona de Liguilla, por ello parece favorito para vencer a los Gallos Blancos, que siguen esperando que la magia de Ronaldinho aparezca. La Franja ha peleado con el corazón por salvarse y ya salió del fondo, ahora busca su tercera victoria consecutiva. Los Gallos son quizá uno de los equipos decepción de este torneo, ya que no sólo Ronaldinho ha fallado, sino que el resto del plantel y el cuerpo técnico han quedado muy por debajo de las expectativas que se tenían. Ya fue cesado Ambriz y el panorama luce oscuro.
PUMAS Y TIGRES, URGIDOS. Duelo de felinos universitarios. Tigres y Pumas han estado muy lejos de lo esperado y sus seguidores comienzan a impacientarse. Tigres no sólo es el subcampeón, sino que tiene un gran plantel y aún así han dejado escapar muchos puntos, tanto en casa como fuera de ella. Pero lo de Pumas es un verdadero fiasco hasta ahora. Apenas tienen 5 puntos, vienen de perder el Clásico ante América en CU, suman tres derrotas al hilo y encima son la peor defensiva de la Liga. Si no logran al menos un empate, estarán en riesgo de convertirse esta semana en el último de la tabla general.
DOS CLUBES MEDIANOS León ha sido un cuadro muy irregular. Gana uno y pierde otro, así se la ha llevado todo el torneo y por ello es tan impredecible. Cuentan con un gran equipo, pero se nota que el cambio de entrenador les está afectando, pues no logran regularidad ni dominan un estilo. Santos ha tenido un poco más de regularidad, pero ni eso lo convierte hasta ahora en un candidato sólido. Viene de una derrota en casa totalmente inesperada y no puede darse el lujo de ligar tropiezos ya que podría alejarlos de zona de Liguilla.
EL GRAN TIBURÓN. Veracruz es la gran sorpresa de la temporada y quizá el equipo que mejor futbol está desplegando, tanto en casa como fuera de ella. Los Tiburones de Reinoso están en la parte alta de la tabla, con 13 puntos y son, de manera increíble, el único club que no ha perdido en el actual torneo. Su salvación está muy cerca. Atlas, aún jugando en casa, es una incógnita. Aún cuesta trabajo medir el verdadero potencial de los Zorros, pues así como sorprendieron a Santos la semana pasada, cayeron en casa con el Pachuca en su más reciente juego en el ‘Jalisco’. Hace falta tiempo para ver de qué están hechos estos Rojinegros.
MÁQUINA AL INFIERNO. A Cruz Azul le urge recuperar a Roque Santa Cruz, pues su ofensiva es muy pobre y la buena defensa empieza a mostrar grietas. Si no resuelve rápido el tema de sus lesionados (incluyendo al refuerzo, Lizarazo) pronto se meterán en problemas. Por lo pronto, ahora les toca visitar el ‘Infierno’ (el ‘Nemesio Diez’), un estadio donde le ha ido muy bien en este siglo. Toluca viene de sufrir una goliza inesperada en Veracruz. Al Diablo le está costando mucho trabajo sacar puntos tanto en casa como fuera de ella y hoy aparecen fuera de la zona de calificación. Su gran problema es la zona defensiva y Cardozo deberá corregirlo pronto.
CHIVAS MOTIVADAS. El gran ganador de la semana pasada fue sin duda Chivas. Su triunfo en casa de Cruz Azul les ha dado un envión anímico y hoy incluso están entre los mejores 8 del torneo. Guadalajara necesita demostrar que es auténtica la recuperación y qué mejor que con otra victoria, algo que no han logrado desde hace mucho tiempo. Mohamed tendrá su primera salida como DT del Monterrey y lo hará en casa del Rebaño. Si no empiezan a sacar puntos rápido, los Rayados se empezarán a rezagar y la clasificación va a ser un problema muy pronto.