Alcohol: ¿Cuál es el límite?


Incluir una copa en su dieta diaria podría ayudarle a prevenir algunas enfermedades, pero si no toma, lo mejor es seguir así

Dra. Aliza A. Lifshitz | 2/19/2015, midnight
Alcohol: ¿Cuál es  el límite?

Con seguridad has escuchado que es bueno incluir en la dieta una dosis moderada de bebidas alcohólicas, porque traen beneficios para la salud, en especial, para el corazón. Pero, ¿qué tanto es moderado y cuáles son los beneficios de tomar una copa o un trago de vez en cuando?

Cuando sales a tomar con tus amigos y al otro día te despiertas con la resaca, te acuerdas de la famosa frase: “hay que beber con moderación”. Aunque ya sea muy tarde para pensar en beber moderadamente porque te tomaste todos los tragos de la noche, y la cabeza no te para de dar vueltas, nunca es tarde para aprender por qué beber en moderación es beneficioso para la salud.

El problema surge cuando se quiere definir qué tanto es “moderación”. ¿Una copa, dos, cuatro? ¿De qué depende?

Beber con moderación significa lo siguiente: Dos copas o tragos al día si eres un hombre de 65 años o menor. Una copa o trago al día si eres una mujer o si eres un hombre de 66 años o más.

¿Cómo puedes saber a qué equivale una copa o un trago? Una copa o un trago equivale a 12 onzas de cerveza; 5 onzas de vino y 1.5 onzas de una bebida destilada.

Recuerda que el alcohol sólo es bueno cuando se toma con medida. Esto no quiere decir que se recomienda que empieces a beber si no lo haces. El alcohol no es necesario para la salud. Hay muchas formas de mantenerse saludable sin él. Esto es para las personas que ya lo beben, para que lo hagan en moderación.

¿Alcohol beneficioso?

Hay muchos estudios sobre el tema y el hablar de beneficios para la salud es un asunto de controversia. En lo único que concuerdan todos los resultados es en la importancia de no excederse en la bebida. De acuerdo a la teoría, estos son algunos beneficios que puede tener el alcohol moderado:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares o del corazón.
  • Reduce el riesgo de morir de un ataque al corazón o infarto.
  • Reduce el riesgo de sufrir derrames o accidentes cerebrales o apoplejías.
  • Puede ser que reduzca el riesgo de sufrir de diabetes.
  • Reduce el riesgo de sufrir de cálculos (piedras) en la vesícula.

Also of interest